Noticias y Tendencias

Arriendo de propiedades: todo lo que debes saber de la A a la Z

El arriendo de propiedades es un excelente negocio para muchos que cuentan con inmuebles y viven de sus rentas. A la vez es la única alternativa para quienes no poseen casa propia en la ciudad que viven. Sin embargo, si no se toman los resguardos adecuados “el negocio” puede convertirse en un verdadero problema cuando el arrendatario no cumple con lo acordado, por ejemplo. Por otro lado, quienes buscan un lugar donde vivir pueden correr el riesgo de ser estafados.

En la siguiente nota te dejamos algunos consejos clave para que, ambas partes, puedan resguardarse y minimizar estos riesgos, y todo lo que debes saber sobre el arriendo de la A a la Z.

 

Las ventajas de contar con un corredor

Si bien arrendar una propiedad se puede hacer en forma directa entre dueño y arrendatario, sin intermediarios, expertos del mercado señalan que contar con los servicios de un CORREDOR DE PROPIEDADES ayuda y facilita esta tarea debido a que el mercado inmobiliario hoy es mucho más complejo que antes, y éste profesional puede intervenir y hacer que ambas partes lleguen a acuerdo desde el inicio de la negociación.

 

Pero ¿cuáles son los principales riesgos?

Según Carlos Nieny, gerente general de Nieny Propiedades, con 20 años de experiencia en el rubro inmobiliario en la V Región, los principales riesgos de arrendar una propiedad SIN CORREDOR son:

  • No tener la certeza de que el arrendador sea el dueño de la propiedad.
  • Muchas veces arriendan propiedades y no firman contrato.
  • Firman contrato pero NO ante notario.
  • Los contratos carecen de cláusulas que resguardan al arrendatario.
  • Al no haber corredor no hay intermediario que corrobore los pagos del inicio de cada arriendo y/o garantía.

En el caso del dueño o arrendador, al poner su propiedad en arriendo y negociar directamente SIN CORRENDOR corre el riesgo de:

  • Falsificación de documentos.
  • No hay filtración de las visitas a la propiedad.
  • No recibir orientación en relación precio/producto.
  • Limitadas vías de publicación.

Ante esto las VENTAJAS de trabajar con un corredor según Nieny, desde el punto de vista del arrendatario:

  • Recibir asesoramiento de un profesional, en base a necesidades de lo que busca.
  • Tener un intermediario, para lograr acuerdos con el dueño.

Y desde el punto de vista del propietario:

  • Seguridad.
  • Análisis del perfil del posible arrendatario.
  • Que sea un corredor establecido y reconocida trayectoria.
  • Evitar pérdidas de tiempo, con clientes que no concretan o que no llegan a la visita.
  • Distintas vías de publicidad, desde el clásico letrero, hasta avisos en medios impresos y on line por los cuales los corredores pagan por publicar. Hoy existen distintas plataformas inmobiliarias en internet a las cuales los corredores tienen acceso y abre el abanico de posibilidades de encontrar de manera ágil y oportuna al candidato ideal.

Los requisitos

Para resguardarse el experto de Nieny Propiedades señala que como parte de su procedimiento, se solicitan los siguientes requisitos a ambas partes:

Arrendatario:

  • Si es persona natural se pide: 3 últimas liquidaciones; certificado de Dicom; contrato indefinido y certificado de antigüedad; fotocopia de carnet de identidad. Aval si es necesario.
  • Si es una persona jurídica o independiente se pide: 6 últimos ivas; balance anual; certificado de Dicom de la empresa o sociedad; vigencia; personería; datos representante legal; fotocopia carnet de representante y carnet de la empresa.

Arrendador:

  • Escritura (para obtener todo los antecedentes de la propiedad y del dueño); Informes previos; Planos si es necesario; fotografías.

Otros corredores señalan que solo con la escritura no basta y que es fundamental acreditar el dominio de la propiedad, solicitando un certificado al Conservador de Bienes Raíces, con una vigencia no superior a 30 días.

 

El contrato

Según expertos el contrato debe ser claro en la individualización de las partes y del inmueble a arrendar. Asimismo los plazos del contrato y mecanismo de renovación o solicitud de la propiedad deben quedar establecidas, al igual que el monto de arriendo y garantía junto con la medida reajustable; destinación o uso de la vivienda; qué mejoras están o no permitidas; prohibición de subarrendar y el pago de los gastos comunes. Además, se deben fijar los periodos de inspección para verificar el estado del inmueble, y cláusulas penales en caso de incumplimiento del contrato.

Además se debe anexar al contrato el detalle del estado de la propiedad, sus atributos y equipamiento, donde se deje registro del pago a realizar en caso de daños. Lo ideal es que se haga un inventario.

El contrato siempre debe ser firmado ante notario, ya que de esta forma tendrá un respaldo legal en el caso que no cumplan las condiciones acordadas. Una vez, realizado el acuerdo se procede al pago del mes de arriendo y la garantía. Asegúrate que se realice en efectivo o directo a tu cuenta corriente, y NO a través de depósito en buzones del banco.

Una vez que ya se haya realizado el contrato, es fundamental verificar el pago del arriendo mensual, asimismo, el detalle de los servicios cancelados de forma directa con la empresa (gastos comunes, agua, luz, internet, entre otros), para así corroborar el comportamiento del arrendatario.

 

Las comisiones

En general, los corredores en Chile trabajan con el mismo porcentaje los cuales son:

  • Arriendo Habitacional: 50% de una mensualidad + impuesto para arrendador y arrendatario.
  • Arriendo Comercial: 100% de una mensualidad + impuesto, por contratos superiores a 3 años y 50% de una mensualidad + impuesto cuando son menores a 3 años, para arrendador y arrendatario.
  • Venta: 2% + el impuesto tanto para el comprador y para el vendedor.

Según Nieny “no existe una ley vigente como tal que regule los cobros de las comisiones; es el mercado el que las regula, en todo caso, éstos son los valores con los que trabaja la gran mayoría de los corredores de propiedades”.

 

¿Qué pasa si el arrendatario no paga?

En el caso que el arrendatario no cumpla con lo acordado en el contrato, se deben presentar acciones legales -una denuncia- ante un tribunal judicial. Sin embargo, Nieny señala que lo mejor es tratar de generarun acuerdo entre las partes para no llegar a la fuerza pública y posterior demanda.

Como resguardo el experto señala que en le mercado existen seguros que garantizan el pago de los arriendos en caso de no pago por parte del arrendatario.

Finalmente, lo recomendable es escoger a un corredor de confianza, con trayectoria y experiencia. Que tenga buen perfil y una buena cartera de clientes (propiedades).

 

¿Donde encontrar propiedades en ARRIENDO?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres ARRIENDOS habitacionales a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda!

https://www.doomos.cl/tp/arriendo_propiedades.html

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com