Noticias y Tendencias

Cómo comprar una casa en solo tres pasos

Comprar una casa o departamento sigue siendo el sueño de muchos. Pero ¿cómo comprar? ¿qué pasos se deben seguir? Las inmobiliarias, corredores, abogados y otros expertos en el rubro manejan todos los trámites que se deben hacer en el proceso de compraventa de un inmueble, sin embargo, éstos mismos pueden resultar engorrosos y desconocidos para la mayoría.

Para hacerte la tarea más fácil, en Doomos Chile hemos recopilado los “paso a paso” básicos que debes seguir si estás a punto de iniciar la búsqueda de tu nuevo hogar. Así es que toma nota!

 

  1. Encontrar la casa o departamento:

Según expertos lo primero es cotizar, comparar y tomar la mejor decisión. Esto significa buscar tu mejor opción en el lugar que deseas. Ya sea por el precio, plusvalía o accesibilidad. En palabras simples, debes vitrinear.

 Clave: ¿Qué considerar en la búsqueda?

  • Ubicación: ¿Qué tan lejos queda del trabajo, de la escuela o colegio, de un supermercado, de un paradero de micro, centros comerciales, etc.?
  • Iluminación: Lo importante es elegir una vivienda que reciba sol en el momento más importante del día para ti y que te permita ahorrar en calefacción, iluminación y que evite así la aparición de humedad. Aquí es importante fijarse en la orientación de la vivienda: Norte, Sur, Oriente, Poniente.
  • Plusvalía: Algún día, quizás, vas a querer vender tu vivienda. Es por eso que es importante saber escoger el sector donde comprarás, para que sea una buena inversión y que en el futuro puedan vender a precio más alto. ¿Va creciendo? ¿Se está expandiendo? ¿Hay elementos cercanos que le bajen el valor a lo que estoy comprando?
  • Accesibilidad: ¿Qué micros pasan por aquí? ¿Pasan camiones? ¿Queda cerca de una gran avenida que se atasca siempre? ¿Hay proyectos viales que en el futuro van a beneficiarme como propietario? Son preguntas que deberías hacer antes de escoger.
  • Precio: Debemos cotizar lo suficiente para tener una comprensión de lo que estamos pagando. ¿1300 UF por un departamento de 1 dormitorio, cocina americana y 36 m2 en San Pedro? Quizás está bien. ¿2000 UF por el mismo pero en el centro? La diferencia quizás no valdrá la pena. Quizás por ese precio y un poco más agrego otro dormitorio.
  1. Tipo de Financiamiento: efectivo o crédito hipotecario:

Si es en efectivo, sólo necesitas escoger tu departamento. La mayoría, sin embargo, necesitará la ayuda de un banco. ¿Cuál banco? El que te de la mejor tasa, por lo tanto también se recomienda cotizar la mejor opción ¿Cómo lo hago? Simplemente acércate al banco que quieras, te atiendes con un ejecutivo y llevarles todos los documentos que te pidan.

  1. Reservar la propiedad y pagar el pie:

Esto consiste en comprometerse con la inmobiliaria o vendedor a comprar la casa o departamento. Para esto debes firmar un documento legal que vincula a ambas partes a realizar la compraventa, en general se usa una promesa de compraventa, o bien en algunos casos puede ser una carta de reserva. Esto asegura que esa propiedad está reservada a tu nombre, hasta firmar la escritura. Aquí es donde pagas un pie: un porcentaje del total de la casa o departamento que vas a comprar, el cual depende de la inmobiliaria. En caso de tratar directamente con el dueño, los corredores piden un cheque en garantía por el 10% de valor de la propiedad el cual queda en resguardo de la notaría hasta que el crédito hipotecario sea aprobado, o se firme la escritura. Desde el momento de la reserva hasta que se concrete la escritura pueden pasar hasta 3 meses.

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com