Noticias y Tendencias

¿Cómo controlar y bajar costos de los gastos comunes?

A más de alguien le ha pasado que los gastos comunes del condominio o edificio donde vive se vuelven un dolor de cabeza. Y es un hecho que en los últimos años el valor promedio que se paga en Chile por este concepto ha ido en aumento.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), este ítem tuvo un alza en su valor de 4,8% durante 2018. En promedio, en la Región Metropolitana el valor supera los $97 mil, según datos de la plataforma de administración de condominios ComunidadFeliz.cl.

 

De acuerdo a los datos, en base a información de más de 1.500 comunidades que manejan, “el valor ha crecido más de un 15% en dos años”, indica David Peña, gerente comercial de la firma.

COMUNAS DEL SECTOR ORIENTE LAS QUE + PAGAN

 

Expertos en el rubro inmobiliario aseguran que los valores varían según las comunas y tipo de proyecto. Por ejemplo en comunas del sector oriente como Las Condes, Vitacura y norte Colina, los valores en promedio van entre los $1.500 y $1.800 el m2, mientras que en comunas como Estación Central, el promedio es de $1.000 el m2.

 

Así, las comunas del sector oriente de la capital son las que pagan un mayor valor, siendo encabezadas por Vitacura con un promedio de $187.233, mientras que al otro extremo está Quinta Normal con un gasto común promedio de $32.469.

 

Hay ítems que encarecen los gastos comunes de una propiedad, como por ejemplo las piscinas, que en general pueden encarecer $24 mil más el costo mensual por cada propiedad.

LOS IMPREVISTOS

 

Este desembolso mensual se puede volver más complejo, si se consideran imprevistos que pueden aumentar considerablemente este pago, como la poca o nula mantención de las instalaciones, provocando tener que realizar reparaciones de emergencia.

Por eso, expertos recomiendan tener todas las mantenciones de ascensores, calderas, sistemas de regadío, etc. al día, pues los arreglos de emergencia salen más costosos que mantener periódica y ordenadamente estos sistemas.

¿Y QUÉ ES LO MÁS COSTOSO DE LOS GASTOS COMUNES?

 

Expertos en administración de propiedades coinciden que el ítem remuneraciones es lo que más encarece los gastos comunes. Tener accesos controlados con conserjes 24/7 es caro.

 

PERO ¿SE PUEDEN DISMINUIR O AMORTIGUAR ESTOS GASTOS?

Aquí les dejamos algunos consejos a los administradores de comunidades para que puedan aplicar en las propiedades que dirigen y trabajar en disminuir los costos:

 

  1. EVITAR IMPREVISTOS

Lo primero es preocuparse de no tener imprevistos. Al tener las mantenciones al día, en general, no deberían presentarse emergencias o sorpresas que saquen de presupuesto.

 

  1. USO DE ENERGÍA EN ESPACIOS COMUNES

 

Se recomienda reducir el uso de la calefacción o del aire acondicionado en áreas comunes. Asimismo, se aconseja reemplazar las tradicionales ampolletas de bajo consumo por Led, o con sensores de movimiento para ahorrar en electricidad.

 

  1. CONTAR CON LOS SEGUROS JUSTOS Y NECESARIOS

 

  1. COORDINAR CORRECTAMENTE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

 

  1. CONTAR CON UN BUEN FONDO DE RESERVA.

 

Algunas comunidades cobran mensualmente un % a cada propiedad que va al fondo de reserva. Según Oscar Saavedra, Socio de Häuser & Co. Propiedades “este dinero es un ahorro para la comunidad en caso de imprevistos, tales como indemnizaciones en caso de despidos, o arreglos mayores”.

 

  1. INVERTIR EN TECNOLOGÍA Y REDUCIR PRESONAL

 

Según Saavedra la tecnología puede ayudar a reducir costos. Por ejemplo, “algunas comunidades invierten en sistemas de cámaras de vigilancia, así en vez de tener 6 conserjes, tienen solo a 2, y los fines de semana o cuando el flujo es bajo no tienen a nadie, porque se han dado cuenta, que muchas veces los conserjes no son de mucha ayuda”.

  1. PUBLICIDAD

 

Pero hay otra alternativa, aunque es compleja: acudir a avisos publicitarios. “La forma más común en la que una comunidad puede generar ingresos es destinando parte de su infraestructura para que marcas puedan hacer publicidad, donde pueden llegar a pagar hasta $15 millones al mes”, afirma David Peña.

 

El experto de Häuser & Co. agrega que lo que hacen algunas propiedades es un canje “publicidad a cambio de pintar el edificio completo, por ejemplo”.

 

Aunque, esto no es fácil de concretar, porque no es llegar y colocar un letrero. Sergio Arcos, gerente general de la asesora inmobiliaria Reistock.com, subraya que “la ley indica que es necesario citar a una asamblea extraordinaria (de propietarios) que cuente con un quórum superior al 80%, y además contar con una aprobación del 75% de los asistentes, por lo que no es sencillo”.

 

Asimismo, indica que se debe considerar que “muchas comunas tienen restricciones por sectores y la mayoría de los municipios del sector oriente hoy prohíbe los avisos en los techos”.

 

Fuente: Publimetro.com

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com