Noticias y Tendencias

¿Cómo negociar cuando una inmobiliaria esta interesada en tu casa?

¿Tienes la oferta de una inmobiliaria para comprar tu casa porque van a hacer un edificio? Primero que todo, debes saber que la negociación que estás a punto de enfrentar no es fácil, e incluso a veces es engorrosa, sobre todo cuando la operación involucra más de una casa, algo común ya que las inmobiliarias necesitan varias viviendas para hacer un edificio.

En esta nota te dejamos algunos consejos clave para enfrentar la venta de una propiedad, ya que en general puede ser un trámite desgastador para todos: puede demorar meses. Los vecinos deben ponerse de acuerdo y la inmobiliaria tiene que llegar a acuerdo económico con cada uno. Si alguien se niega, la venta se cae. Y es ahí cuando parten las presiones.

  • El primer contacto

Un llamado, un mail y hasta un folleto debajo de la puerta. Las inmobiliarias tienen distintos mecanismos para ponerse en contacto con los dueños de una propiedad que les interesa comprar para un futuro desarrollo. Eso sí, la mayoría de las veces quienes reciben la oferta no saben de qué empresa se trata, ya que es común que un corredor de propiedades haga las veces de intermediario.

El proceso comienza con reuniones generales, donde asisten los propietarios de los bienes a negociar, para confirmar que todos estén interesados en vender. Expertos aseguran que una inmobiliaria jamás va a comprar si van quedando rezagados uno o dos casos, si no la inmobiliaria se llena de casas y nunca tiene un terreno.

  • Tener paciencia

Pueden pasar varios meses antes de que esas promesas se hagan efectivas. Además de «sanear» los títulos e hipotecas de las viviendas, se debe llegar a acuerdo económico con cada uno de los vecinos. Acá el principal problema son las diferencias entre uno y otro caso. Ya que no siempre todas las personas van a recibir el mismo valor por m2. Influye mucho la ubicación de la propiedad (por su plusvalía) y el timing. Por eso se recomienda tener paciencia, y esperar.

  • Asesorarse e informarse bien

Según expertos es clave asesorarse, investigar y estar bien informado. Hay estudios que plantean que en la venta de terrenos para desarrollos inmobiliarios, influye mucho el nivel educacional de las personas, lo cual ayuda en la negociación a conseguir un precio cercano al de mercado. A su vez el hecho de no tener el apuro económico, tienen la posibilidad de esperar un poco más porque su presupuesto familiar se los permite.

  • Clave: pedir una tasación

Expertos recomiendan, antes de negociar con una inmobiliaria, hacer una tasación a la propiedad. Hay tasadores particulares que valorizan las propiedades, o bien se puede recurrir a un banco. La tasación otorgará un valor de mercado, y dará al vendedor una posición argumentada para negociar el valor de la casa. La tasación de un inmueble sale en promedio 3 Uf.

  • Que no te pase el efecto «casa isla»

En ocasiones el no de un vecino puede significar la caída de todo el proyecto. Cuando la inmobiliaria nota que el escenario es demasiado complejo se hace a un lado y va en busca de otro terreno. Eso es muy frecuente.

Pero también hay casos en que todos los vecinos comienzan a vender, y comienza la presión de la inmobiliaria. Estos casos se conocen como mobbing o acoso inmobiliario, que agrupa cualquier hostigamiento a los ocupantes de una vivienda con el fin de que la desalojen. Estas presiones pueden ejercerla los mismos vecinos, los arrendadores y las mismas inmobiliarias o corredoras.

Aquí el consejo es negociar el precio y vender rápido, porque finalmente el inmueble queda encerrado como una “casa isla” sin luz, vista, etc. Y finalmente como dueño, si se demora más en tomar una decisión, se corre el riesgo de vender a un precio mucho menor.

Fuente: El Mercurio

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com