Noticias y Tendencias

Consejos clave antes de comprar un departamento

La elección del lugar donde queremos vivir es fundamental en la vida de cualquier persona y/o familia. La primera vivienda es nuestro nido y el sueño de muchos, ya que es más que el lugar donde viviremos, se trata de una inversión importante que puede marcar la diferencia entre una residencia temporal o definitiva.

Independientemente de lo que pase en el futuro, si tu opción actual es vivir en un departamento, la pregunta del millón es ¿qué debemos considerar antes de comprar nuestro primer DEPARTAMENTO?

Según expertos la ubicación, las áreas verdes, la cercanía a comercios y locomoción colectiva son factores fundamentales en los que debemos fijarnos a la hora de iniciar la búsqueda.

A continuación te dejamos los consejos clave en detalle, para que te prepares y la tarea de encontrar tu nuevo DEPARTAMENTO sea todo un éxito.

 

  1. La ubicación

Es uno de los factores clave a la hora de elegir. Primero que todo, porque se relaciona directamente con la conectividad respecto al trasporte público, lo cual incide en:

  • Plusvalía de la vivienda: asegura un aumento del valor comercial en el tiempo. Así, en caso de que se decida vender en el futuro, se venderá a un precio mejor, o en caso que se quiera arrendar, tendrá mayor demanda. Por ejemplo, la llegada del Metro a diversas comunas trae consigo gran movilidad, comercio y servicios asociados, al considerarse un eje importante para el flujo de personas. En general, los valores de venta y arriendo suben entre un 20% y 30% al anunciarse la construcción cercana de una estación de metro.
    Para saber más sobre el concepto de Plusvalía puedes leer la siguiente nota de Doomos aquí.
  • Calidad de vida: al tener buena conectividad y locomoción expedita al lugar de trabajo, colegio o comercios, la calidad de vida mejora considerablemente para todos los integrantes de la familia, y sin duda esto tiene un valor para la propiedad.

 

  1. Estacionamientos

Con el crecimiento del parque automotriz, en la actualidad, es indispensable invertir en un edificio con estacionamientos suficientes para propietarios y visitantes. No solo por comodidad, sino también por seguridad. Hoy los estacionamientos son un activo más, que incluso puede generar ingresos extra. Hay personas que compran dos estacionamientos, y si tienen un solo vehículo, utilizan uno y el otro estacionamiento lo arriendan.

Asimismo, se recomienda buscar edificios que cuenten con estacionamientos para bicicletas, que permitan a los residentes trasladarse por la ciudad sin necesidad de ocupar su auto y que, de paso, contribuya a descongestionar calles y autopistas, fomentando así el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

  1. Equipamiento de áreas comunes

Si bien, en la actualidad,las ciudades en Chile, en general, cuentan con áreas de esparcimiento, parques o plazas, tener zonas “propias” dentro de la comunidad para actividades deportivas, juegos infantiles y para disfrutar en familia es sumamente importante.

Primero, porque permite desarrollar la vida al aire libre, o actividades en familia con el uso de piscinas, salas multiuso para reuniones o eventos, además de quincho; o bien poder acceder a servicios como lavanderías, o internet.

El equipamiento pasa a ser también un factor determinante de la futura plusvalía del departamento, mejorando además la calidad de vida de sus habitantes.

 

  1. Equipamiento interior y terminaciones

Otro factor clave que no se puede dejar de evaluar en el proceso de elección es la calidad de los materiales utilizados en el departamento y sus terminaciones. Por ejemplo: tipo de piso, alfombras, ventanas termopanel, así como el equipamiento de la cocina y sus artefactos de grifería, muebles, encimera, horno; capacidad de closet, tipo de calefacción, vista, número de piso, orientación.

 

  1. Ahorro y Sustentabilidad

Los gastos comunes son un tema determinante a la hora de elegir un proyecto inmobiliario. Por ello, hay que poner atención en los atributos sustentables, ya que pueden contribuir a bajar las cuentas de agua y luz de los residentes del edificio.

Como atributos sustentables, los expertos señalan, por ejemplo, la aislación térmica del edificio, el uso de iluminación led y ahorro de agua en espacios comunes. Asimismo, el diseño de áreas verdes que requieran de menos agua para regadío, puede contribuir enormemente en el ahorro de este bien indispensable.

Finalmente, un consejo clave es preguntar a los vecinos que ya viven ahí como es el funcionamiento general del edificio, esto si el edificio es antiguo o ya está en funcionamiento, porque si está en construcción las recomendaciones anteriormente entregadas serán las claves al momento de decidir.

 

¿Dónde encontrar DEPARTAMENTOS NUEVOS Y USADOS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres departamentos nuevos y usados en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/sm/venta_departamentos.html

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com