Noticias y Tendencias

CORRETAJE DE PROPIEDADES: ¿Es urgente la regulación del rubro?

Actualmente cualquier persona puede ejercer como corredor de propiedades y ofrecer servicios de corretaje.

Así el corretaje de propiedades en Chile hoy se puede ejercer sin la necesidad de enfrentar a una autoridad y demostrar sus conocimientos en el rubro o tener una licencia que se los permita.

Pero ¿por qué es importante la existencia de una regulación? ¿Qué beneficios podría traer al rubro?

Doomos Chile entrevistó a Víctor Danus, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, quien con su experiencia como corredor nos comenta sus apreciaciones sobre este interesante y polémico tema.

 

Corretaje de propiedades: ¿por qué regular?

 

Según Víctor Danus, la regulación del sector es urgente.

“Efectivamente, el corretaje se debiera normar para impulsar la profesionalización del sector. Actualmente no hay mayor regularización de la actividad, salvo a través de la Unidad de Análisis Financiero que depende del Ministerio de Hacienda. Esta entidad obliga a los corredores de propiedades a alertar cada seis meses la presencia de transacciones sospechosas. En esos casos, se debe informar el origen de los dineros de las personas que compran propiedades en efectivo, para ver posibles casos de lavado de dinero, platas mal habidas o conflictos de interés.

Esta normativa no regula la actividad propiamente tal, lo que puede dar pie a estafas. Estos casos no son comunes, mucho más habitual es encontrar una atención poco eficiente por parte de algunos corredores de propiedades que operan de manera informal y sin mucho conocimiento del sistema, y que tampoco están adscritos a una asociación que los agrupe, como Acop, el Círculo de Corredores y Coproch.

Esta actividad requiere urgentemente de una regulación ya que hoy los actores se manejan principalmente por las directrices del mercado, sin ningún marco legal”.

corretaje de propiedades
Víctor Danus, gerente general ProUrbe Gestión Inmobiliaria

¿Qué puntos específicamente se deben regular?

 

“Existe actualmente un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Corredores de Propiedades y regular el ejercicio de dicha actividad.

Creo que la normativa debiera incluir quiénes pueden dedicarse al corretaje. Es fundamental determinar las condiciones mínimas que aseguren que quienes ofrecen el servicio tienen la capacidad de prestarlo en forma adecuada y confiable.

Por ejemplo, se debiera pedir como mínimo que quienes ejerzan la actividad tengan residencia en Chile y no haber sido condenado por delitos contra la propiedad o por delitos de estafa. Además, se debiera exigir un mínimo de horas de capacitación, por ejemplo.

Quienes cumplan con estos requisitos mínimos debieran inscribirse ante una entidad única, y se podría repetir el modelo de EEUU, donde se debe aprobar un examen para obtener la licencia para ejercer como corredor de propiedades. En el caso de EE.UU. las exigencias varían de estado a estado. Además, exigen una licencia para hacer corretaje residencial y otra para hacer corretaje comercial”.

 

Los beneficios de regular el corretaje

 

¿Cuáles son los beneficios que traería el mercado inmobiliario una regulación del corretaje de propiedades?

 

“Mejoraría la transparencia y confianza en el sistema. También aumentaría el estándar de atención, pues en la actualidad prácticamente no hay barreras de entrada y cualquiera puede ejercer.

Hay que considerar que el corretaje de propiedades es una actividad sumamente estresante, ya que además de prestar una asesoría legal y comercial, se debe hacer una contención emocional a la parte compradora y vendedora. No es una negociación fácil y quien debe dirigirla es justamente el agente inmobiliario”.

 

El corretaje de propiedades en otros países

 

¿Cómo es el corretaje de propiedades en países de desarrollados? ¿Está regulado? ¿El valor de la comisión por ejemplo? ¿Quién paga comisión?

 

“En EEUU es bastante uniforme el cobro de la comisión, que ronda entre el 5 y 6% del valor de transacción de la propiedad y lo paga solo el vendedor. El agente vendedor reparte los dineros a los involucrados de la parte compradora (se estila que sea la mitad, pero va a depender de la negociación entre ambos agentes).

 

Lo que varía entre cada Estado son los requisitos que se exigen para acceder a las licencias que permiten ejercer el corretaje. Cada uno regula la actividad del corretaje de manera diferente de acuerdo a sus necesidades, reglamentación interna, organización estatal, etc.

 

En la mayoría de los Estados, la oficina de corretaje de propiedades se encarga no sólo de reunir los antecedentes legales para la compra-venta de la propiedad, sino que incorporan otras funciones, que en Chile corresponden a la entidad bancaria o al Conservador de Bienes Raíces, como la revisión de los títulos y de la deuda hipotecaria que grava la propiedad, el manejo de valores en garantía, la recepción del pago, y la inscripción de la propiedad.

 

En América Latina, cabe destacar el caso de Argentina, que es uno de los países de la región que tiene más desarrollada esta actividad. Allí se debe cursar una carrera –que se imparte en las universidades– de corredor público inmobiliario y martillero, y que tiene una duración de seis semestres en el caso de técnico y de ocho semestres en el caso de licenciado.

 

Además, en Argentina se celebra el Día del Martillero y Corredor Público, que es el 11 de octubre. Esto demuestra que la actividad tiene una buena valoración social.  En cuanto al cobro de comisión, es similar a Chile, donde hay una comisión de 2% a la parte vendedora y otro 2% a la compradora”.

 

¿Quiénes pueden ejercer el corretaje de propiedades?

 

“Actualmente, cualquiera puede ejercer el corretaje de propiedades, sin siquiera iniciar la actividad de corredor. Ninguno de los variados portales web que hay, certifican que la persona que ofrece una propiedad tenga formación en corretaje y sepa de la industria. Incluso, puede ser el mismo dueño de la propiedad quien la venda de forma directa.

 

En oficinas establecidas, como ProUrbe Gestión Inmobiliaria, todos los agentes están certificados. Hacemos un exhaustivo proceso de selección, donde nos preocupamos de que los agentes tengan profesiones base.  Una vez en las filas de ProUrbe, disponen de cursos y entrenamientos de capacitación, tanto de técnicas comerciales, de venta, marketing, y de evaluación de propiedades. También hacemos cursos legales.

 

Al final, al acudir a actores establecidos, la persona se asegura una calidad de la atención considerablemente superior al corretaje informal. Por eso es importante fijarse si la corredora en cuestión tiene una oficina física o están inscritos en alguna asociación, como Acop, Circulo de Corredores de la CCHC, o Coproch”.

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com