ATENCION USUARIOS: EL CORRETAJE POST CRISIS VA A CAMBIAR


 

El corretaje de propiedades post crisis COVID-19 definitivamente va a cambiar. Y esto Víctor Danus, gerente general de ProUrbe, lo tiene clarísimo.

Porque como corretaje atender una zona que está 100% en cuarentena total en la actualidad no es fácil. Y esto nos hace reflexionar que al estar obligados a reinventarnos ningún rubro, ni el corretaje de propiedades post crisis seguirá igual.

Para ProUbe, corretaje de propiedades que opera desde el 2008 en el sector oriente, centro y sur oriente de la capital, con oficina en Las Condes, Providencia y Chillán, las ventas han disminuido un 60%. Sin embargo, el interés en arriendos se mantiene y está activo.

Debido a la cuarentena están con 0 visitas, pero 100% activos virtualmente gracias a la tecnología, especialmente con reuniones y coaching con sus 150 agentes inmobiliarios a través de video-llamadas.

Asimismo están muy enfocados en aprovechar todo el potencial de las distintas herramientas tecnológicas al servicio del negocio, fortaleciendo de esta forma la relación entre sus agentes y los potenciales clientes, con la idea de que se logren concretar negocios cuando se levante la cuarentena.

Victor Danus, plantea algo muy interesante. Y es que es evidente que la relación con el cliente en el corretaje de propiedades post crisis va a cambiar. Pues él dice que “quienes lleguen a visitar la propiedad van a ser personas realmente interesadas, ya que van haber sido expuestas a la vivienda digitalmente”. Y esto ayudará a que en definitiva el proceso de mostrar una propiedad sea más eficiente y productivo.

Los invitamos a leer esta interesante entrevista, bajo la mirada de un experto con más de 10 años de experiencia y que está en una zona bajo cuarentena total.

 

Si quieres informarte de más consejos a corredores revisa nuestra nota anteriormente publicada CORREDORES Y CONSEJOS CLAVE: ¿DÓNDE ENFOCARSE?

CORRETAJE POST CRISIS

“Creo que la relación con el cliente va a cambiar luego de esta crisis. Quienes lleguen a visitar la propiedad van a ser personas realmente interesadas, ya que van haber sido expuestas a la vivienda digitalmente” –  Victor Danus, gerente general ProUrbe.

 

¿De qué tamaño es tu cartera de propiedades aproximadamente y por otro lado tu cartera de clientes?

Sobre 1.300 propiedades en arriendo y venta. Estas son casas, departamentos, oficinas y locales comerciales

¿Desde que comenzó la cuarentena, desde que estalló la crisis sanitaria ¿cómo se ha comportado el mercado de corretaje de propiedades en general para ustedes?

 Como ProUrbe Gestión Inmobiliaria vemos que el interés de la gente por arrendar se mantiene. En relación a las ventas, los clientes andan buscando oportunidades, pero las transacciones han disminuido en torno a un 60%. De todas formas, hay muchas personas revisando las fichas web de las propiedades, por lo que hoy más que nunca es importante tener material digital de las viviendas, como fotos o videos de calidad.

En cuanto a los precios, vemos una contracción de los arriendos y las ventas entorno a un 10%, producto de la contingencia que ha hecho que la demanda se contraiga.

¿Cuál es tu rutina día a día en la actualidad?

Tenemos coach diarios, cuatro días a la semana. Nuestros agentes inmobiliarios se conectan con nuestros expertos a través de distintas plataformas de comunicación online. Ahí se tratan y analizan diversos temas, como técnicas de venta, análisis de mercado, comportamiento de objeciones, problemas legales que pueden ocurrir, tasación de las propiedades en carteras, cierre de negocios, etc.

Cada agente tiene entre 3 y 4 reuniones semanales vía Zoom.

 

CORRETAJE POST CRISIS

¿Y qué pasó con las visitas?

Las visitas a las propiedades se han visto mermadas debido a la cuarentena. Estamos abordando otras formas de acceder a las propiedades, a través de herramientas digitales que permitan visibilizar la propiedad.  La idea es captar el interés de los potenciales clientes, para que una vez que se flexibilicen las restricciones de movimiento se puedan concretar los negocios

¿Y cómo se ha comportado el mercado de las captaciones, propietarios te han llamado para entregar sus casas o propiedades en general?

El mercado de las captaciones se ha visto mermado.

En lo práctico respecto a los trámites en Notaría, CBR, etc… ¿Cómo lo están haciendo ustedes y tus agentes en las otras comunas?

Nosotros contamos con alianzas con algunas notarías, por lo que los contratos de arriendo, así como las promesas de compra venta (cuando son en efectivo) se pueden realizar en la casa de los mismos clientes.

¿Cómo filtran para que no lleguen visitantes que no están tan interesados?

Las visitas están suspendidas por indicaciones de la autoridad sanitaria.

¿Cómo están enfrentando la crisis como corredores? ¿Cómo lo hacen para seguir operando? ¿En qué estás innovando?

Hemos puesto especial énfasis en potenciar la relación con el cliente a través de las pantallas. En ese sentido, hacemos capacitaciones a nuestros agentes inmobiliarios todas las semanas para el correcto uso de plataformas como Facebook e Instagram, que son una tremenda herramienta de captación de potenciales clientes

Además, enviamos instructivos a los propietarios para que tomen mejores fotos y videos, que ahora más que nunca se transforman en la principal vitrina para dar a conocer la propiedad.

También generamos un protocolo de higiene para nuestros agentes inmobiliarios, para que respeten todas las medidas de seguridad una vez que se levanten las restricciones de movimiento impuestas por la autoridad sanitaria

CORRETAJE POST CRISIS

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

 ¿Ustedes ofrecen recorrido virtual? ¿Cómo te ha ayudado esta herramienta tecnológica en esta crisis?

No estamos haciendo recorridos virtuales sino videos de la propiedad.

Victor explica que están 100% enfocados en mostrar sus propiedades a través de fotografías y video-tours . Herramientas digitales que han funcionado eficientemente para ellos por el momento.

Desde el punto de vista estratégico ¿En qué se están enfocando?

Estamos apuntando a aprovechar todo el potencial de las distintas herramientas tecnológicas al servicio del negocio. Queremos fortalecer la relación entre nuestros agentes y los potenciales clientes, con la idea de que se logren concretar negocios cuando se levanten la cuarentena

 ¿Cómo visualizas el futuro escenario?

Creo que la relación con el cliente va a cambiar luego de esta crisis. Quienes lleguen a visitar la propiedad van a ser personas realmente interesadas, ya que van haber sido expuestas a la vivienda digitalmente.

En ese sentido, a futuro habrá una mirada más tecnológica de cómo enfrentar el negocio del corretaje de propiedades. Ahora bien, es importante destacar que siempre existirá la necesidad de las personas de visitar la propiedad antes de comprar.

 ¿Qué consejo le darías a otros corredores como tú?

Estar a la vanguardia en tecnología, capacitar a los agentes en tecnología, y no perder de vista al cliente y sus necesidades.

 

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María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com

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