CRÉDITOS HIPOTECARIOS: AHORA ES CUANDO


 

Históricas. Así se pueden definir el nivel de las tasas de créditos hipotecarios después de 9 años.

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, por séptima semana consecutiva las tasas de préstamos hipotecarios presentaron un descenso, promediando 2,14% en la semana del 8 al 15 de septiembre. Anteriormente, había caído hasta el 2,19%.

Entonces, “ahora es cuando” existe la oportunidad de comprar esa propiedad que usted ha esperado tanto tiempo, o bien de ahorrar refinanciando su actual crédito hipotecario.

 

¿En concreto cuánto uno se puede ahorrar?

Como medida de referencia, según consigna diario La Tercera, se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, así como también un 15% de ahorro en el pago de una propiedad al banco respecto a su precio original.

Este descenso en las tasas se da luego que en su última reunión de política monetaria, el 3 de septiembre pasado, el Consejo del Banco Central decidiera recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2%, quedando así en su menor nivel en 9 años.

 

Y ¿Por qué bajan las tasas?

 De acuerdo a las minutas del encuentro, “todos los consejeros coincidieron en que la evolución del escenario macroeconómico y sus perspectivas dejaban en claro que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requería una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.

“En un contexto donde la economía mundial atravesaba claramente por un escenario de mayor riesgo y desaceleración, cuyo principal canal de transmisión interno era el deterioro de las expectativas y las condiciones financieras, a lo que se sumaba un escenario local que tampoco cooperaba en reducir la incertidumbre para las decisiones de consumo e inversión”, señala el instituto emisor.

 

Si quieres refinanciar, éste también es el momento

Este panorama puede resultar positivo para quienes están planeando refinanciar su crédito hipotecario. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora Unda (firma asesora en asuntos inmobiliarios a compañías de la industria), el cual estima que esta opción podría permitir reducir la deuda hasta en un 25%.

Sin embargo, la baja en las tasas también contrasta con el aumento en los precios de las propiedades, tal como lo reveló el Índice de Acceso a la Vivienda, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cual demuestra que las viviendas subieron 67,8% entre 2011 y 2019.

Fuente: CNN

 

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com

Proyectos Destacados