“DOMÓTICA”: LA NUEVA TENDENCIA DE CASAS INTELIGENTES


 

En este mundo hiperconectado, interconectado y moderno, el lugar donde vivimos no se queda atrás.

 

Vivir en una casa donde apretando un botón desde nuestros celulares todo funcione hace algunos años parecía un sueño, sin embargo hoy es una realidad cada vez más masificada.

 

Según expertos, para el año 2050 la vida rural será poco menos que algo residual. Y todo apunta que para esa fecha el 80% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Y lo hará exigiendo viviendas seguras, inteligentes y respetuosas con un medio ambiente.

 

Así la nueva tendencia de la CASA INTELIGENTE ha llegado para quedarse, y el concepto de DOMÓTICA se instaló en nuestro vocabulario y realidad.

 

¿Qué es la DOMÓTICA?

En palabras simples la domótica se traduce como la interconectividad entre diversos servicios que buscan entregar confort a los dueños de estos espacios mediante el uso de dispositivos como celulares o computadores, controlando todos los elementos del hogar para obtener beneficios en ítems como gasto energético, bienestar, comunicación y seguridad del inmueble.

 

Por ejemplo, programar el encendido de la calefacción desde mi celular, o bien la temperatura ambiente de la casa, el regadío eléctrico del jardín, sensores en las ventanas para mator seguridad, o bien contar con electrodomésticos inteligentes como refrigeradores que al programarlos nos avisar mediante una aplicación en el teléfono que solo nos quedan 6 huevos.

 

Así, dentro de sus principales objetivos, la domótica busca mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“Las familias jóvenes son quienes generalmente prefieren este tipo de viviendas, ya que les encanta la tecnología y buscan seguridad en su hogar. Las propiedades que cuentan con servicios de domótica van mayoritariamente desde las 15.000 UF, por lo tanto, son consideradas de alta gama”, explica Victor Danús, gerente general de Prourbe.

 

Así, a través del uso de las nuevas tecnologías, ya no sólo se puede planificar el horario de encendido y apagado de luces, sino también controlar la seguridad permitiendo, entre otras cosas, programar espacios completos como los “multiroom”, lugares que poseen en su interior múltiples servicios interconectados como calefacción, persianas, iluminación y sensores de encendido de televisión, entre otros.

 

¿Es muy complejo hacer de mi CASA un HOGAR INTELIGENTE?

Expertos en domótica explican que uno de los grandes el problema es que a mucha gente le preocupa que la instalación de tecnología en su casa vaya a ser compleja: ¿hace falta tirar la casa abajo? La respuesta siempre es NO.

Según los expertos, se puede gestionar nuestra rutina y controlar los gastos asociados a la propia vida con una INVERSIÓN LIMITADA y sin tener que tirar cable por todos los pasillos de casa.

3 CLAVES SOBRE LA AUTOMATIZACIÓN DE VIVIENDAS

 

  1. Evidentemente, los expertos apuntan a que se puede sacar mucho más provecho de esta tecnología si domotizamos la casa durante la fase de construcción.
  2. Solo con un ordenador central y ‘cuatro’ sensores básicos se pueden dar los primeros pasos en domótica.
  3. Podemos decir que hemos dado el salto a la domótica solo instalando algunos sensores detrás de los enchufes, para comenzar -por ejemplo- regulando la luz.

 

Sabemos que queremos optar por lo último en domótica pero, ¿QUÉ PREGUNTAS NOS TENEMOS QUE HACER PARA DOMOTIZAR NUESTRA CASA?

  1. Lo primero es saber con qué presupuesto contamos. Hay que marcar un tope y respetarlo. Es posible que solo los electrodomésticos inteligentes ya hagan el trabajo que queremos.
  2. ¿Qué queremos que la domótica haga por nosotros? Lo más probable es que alguien con una casa grande y un jardín quiera regar de forma automática y tener segura su casa. Si somos muy celosos de nuestra seguridad es posible que nos conformemos con detectores de rotura de ventanas; por el contrario, si buscamos la excelencia de la eficiencia energética son los detectores de presencia (o reguladores de intensidad) lo que estamos buscando.

 

Brasil y Chile son los países latinoamericanos que lideran este nuevo estilo de hogares. Pero por sus altos costos, tanto de adquisición como de mantención, se ha retrasado la estandarización en el resto de la región.

 

“Las Condes, Vitacura y La Dehesa, en la Región Metropolitana, son las comunas donde más se concentran este estilo de viviendas, mientras que en regiones esta tendencia se puede encontrar en Concepción, Viña del Mar, La Serena, Antofagasta y Puerto Varas, aunque en menor escala”.

 

Fuente: Publimetro / casasdigitales.com

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com

Proyectos Destacados