Noticias y Tendencias

¿Eres corredor de propiedades o quieres serlo? Nueva regulación podría cambiar el mercado

Ser independiente laboralmente y manejar sus propios tiempos, es el sueño al que muchos aspiran, convirtiéndose en una tendencia social instalada en nuestro país.

Una actividad que permite esto es la de CORRETAJE DE PROPIEDADES. Ser corredor otorga independencia y la posibilidad de administrar el tiempo laboral combinándolo con el personal, pero a la vez siendo muy rentable por las comisiones que se pueden llegar a ganar, lo que la hace una opción muy atractiva.

Por otro lado, si ya ejerces como CORREDOR, pero no te haz capacitado formalmente, te recomendamos hacerlo. En esta nota te contamos sobre el estado actual de la regulación de esta actividad, y las nuevas exigencias que existirán para ejercer como tal, lo que evidentemente cambiará el mercado de gestión inmobiliaria.

Profesionalizando el corretaje

A pesar de que existen cientos de empresas dedicadas al corretaje y corredores de propiedades independientes a lo largo de todo Chile, este rubro aún es informal en nuestro país.

En 1986 fue eliminado el antiguo Registro de Corredores de Propiedades existente. Y actualmente no existe una regulación legal que controle y fiscalice a los corredores, o donde se exija una licencia que acredite que una persona es un corredor profesional serio, con conocimientos, etc. como es en otros países. Debido a esta informalidad es que muchos han sido estafados por supuestos corredores falsos, ya que está en cada persona cerciorarse de que el corredor con el que está contactándose es confiable.

Recién en enero pasado se terminó con el primer Trámite Constitucional en la Cámara de Diputados para aprobar la creación de un Registro Nacional de Corredores de Propiedades. “Queremos compartir esta importante noticia con cada uno de nuestros Asociados y con el público general, ya que como institución dedicada a promover los valores éticos del Corretaje de Propiedades, esperamos que la regulación de esta actividad, termine con la ilegalidad en el rubro y que así, cada Corredor se capacite y pueda ofrecer un servicio de excelencia siempre”, expresó Carlos Antúnez, Presidente de ACOP Cámara. El Registro será llevado por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este registro estará regido por un marco normativo el cual acaba de pasar a Segundo Trámite en el senado, de esta forma regulará la actividad donde participan más de 15 mil personas. Para ser parte de este registro de carácter público, los corredores deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales son distintos para personas naturales y jurídicas. El que no esté en el registro, no podrá ejercer la actividad de corretaje de propiedades.

Ser parte de un gremio

En Chile, uno de los gremios de corredores más importante, y que ahora se integra formalmente a nuestra Vitrina Inmobiliaria Doomos.cl, es COPROCH A.G. la primera Agrupación Gremial de Corredores de Propiedades, fundada a principios de los años 80.

CORPOCH A.G. es una Asociación Gremial sin fines de lucro cuyo principal objetivo es promover el desarrollo, racionalización y protección de las actividades relacionadas con el mundo inmobiliario.

La calidad y experiencia de sus asociados se avala en la capacitación que entregan mediante cursos, talleres y charlas en materias de: Administración de Edificios, Corretaje de Propiedades, Gestión Inmobiliaria, Tasaciones de Bienes Raíces (Ver Infografía).

“Para los corredores el beneficio de pertenecer a una entidad como COPROCH A.G. es tener un respaldo sólido ante sus clientes, es decir, que pertenecen a una asociación gremial que reúne a todos los corredores que quieran pertenecer a ella. Y estos corredores se someten a la actuación de un Código de Ética y Disciplina que obliga a todos los miembros a cumplirlo, lo cual es una garantía para el público (…)”, señala Carlos Avilés, Presidente de COPROCH A.G.

Avilés explica que tratar con un corredor COPROCH A.G. brinda el respaldo de que si éste actúa de mala manera, el cliente lo puede denunciar a la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades, donde actúa el Código de Ética. Ante esto, y dependiendo de qué tan grave haya sido la falta, el corredor puede ser desvinculado del gremio.

Hoy cualquiera en Chile “se cree corredor de propiedades sin haber ni siquiera tomado un papel, lo ideal es buscar un equilibrio donde exista una regulación (…) necesitamos cierta regulación, ojalá llegáramos a la profesionalización del corretaje lo que significa que una universidad de el título (…)”, señala Avilés, y agrega que “lo importante es difundir que el público prefiera corredores registrados, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos.”

Algunos de los requisitos para ingresar a COPROCH A.G.

  • Llenar Solicitud
  • Ser Chileno o Extranjero con residencia mínima 5 años
  • Ser mayor 18 años
  • Licencia Educación Media
  • No ser condenado o recientemente procesado por crímenes o simple delito
  • Buen comportamiento comercial
  • Certificado antecedentes

Para Avilés, nuestra Vitrina Inmobiliaria Doomos cubre una “necesidad que exige al mercado y permitirá entregar a nuestros socios una herramienta de acceso a la información inmobiliaria acorde a nuestros tiempos”.

Garantía para el cliente

Desde el punto de vista de un corredor ser parte de una agrupación como CORPOCH A.G. da la ventaja de demostrar que es un profesional acreditado por una entidad formal.

Con el nuevo marco regulatorio, en un mediano plazo, los corredores se verán obligados a cumplir con los requisitos para poder ejercer la actividad, especialmente cumplir con la capacitación exigida.

Esto es excelente desde el punto de vista del cliente, ya que es un resguardo y una garantía que lo protege.

En esta búsqueda por brindar seguridad a los usuarios, es que Doomos.cl incorpora a COPROCH A.G. a su oferta inmobiliaria.

Esto significa que los usuarios de nuestra Vitrina tendrán acceso a todas las propiedades de los socios corredores del gremio, es decir, la oferta será más amplia y de corredores acreditados por la CORPOCH A.G.

Si quieres ser Socio de COPROCH A.G. ingresa a www.coproch.cl

Si quieres capacitarte en CORRETAJE DE PROPIEDADES haz click AQUÍ

Revisa AQUÍ el listado de corredores COPROCH A.G. que actualmente están publicando PROPIEDADES en Doomos.

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com