Noticias y Tendencias

Estrategias de ahorro para la casa propia

¿Eres de clase media y no sabes cómo ahorrar para tu casa propia? ¿crees que no tienes capacidad de ahorro? Expertos coinciden en que si una familia es ordenada con sus finanzas, y sabe cómo llevar un endeudamiento responsable, puede perfectamente ahorrar para su vivienda. ¿Cómo? Te contamos las claves en la siguiente nota.

En la actualidad las estadísticas muestran que la tendencia es que cada vez estamos gastando más y ahorrando menos. Según el informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, publicado en el 2016, a los chilenos cada vez les cuesta más ahorrar.

Destacando en este aspecto, precisamente a la clase media, la cual está compuesta en su mayoría por jóvenes entre 35 y 40 años.

 

Las deudas

Pero ¿por qué es tan difícil ahorrar? Endeudarse para llegar a fin de mes es muy común en las familias chilenas de clase media, esto simplemente porque el sueldo no alcanza.

Según el Informe de Morosidad en Chile, la cifra de endeudados aumentó en un 9,7% el primer trimestre de 2017, superior a lo registrado el año anterior. Siendo la mayor fuente de deudas el sector multitienda con un 40%, y un 39,9% en la banca.

Precisamente, según el último IEF del Banco Central, al cuarto trimestre de 2016, la razón de deuda sobre ingreso disponible alcanzó un 66%, explicado principalmente por el PAGO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS.

Estrategias para ahorrar

  1. Orden Financiero

Expertos señalan que la clave es ser ordenado con los pagos y compromisos, para evitar “hoyos” financieros, generando así el sobreendeudamiento.

Se recomienda llevar una planilla excel mensual con los gastos mes a mes, o bien un cuaderno de registro que ayude a ordenar las cuentas y su fecha de pago.

 

  1. Evitar comprar en cuotas y sobreendeudarse

La clave está en ajustar los presupuestos a los ingresos reales que se perciben. La clave es no gastar más de lo que se gana. Asimismo, evitar privilegiar la compra en cuotas, si es que no es absolutamente necesario.

 

  1. Destinar un monto para ahorro

Así como tenemos deudas y cuentas por pagar, se aconseja destinar un determinado monto para ahorro como si fuera una cuenta más. Expertos señalan que uno de los mayores problemas de la clase media es pagar dividendos o arriendos. Sin embargo, al pedir un crédito hipotecario se termina pagando más de lo que en un inicio se solicitó al banco. Todo, en intereses. Ya sea si se compró una propiedad a 15, 20 ó 30 años.

 

  1. ¿Cómo rebajar intereses?: beneficios tributarios

Una herramienta financiera que funciona bastante bien para la clase media es el que se detalla en el artículo 55 BIS de la Ley de Renta, el cual genera un BENEFICIO TRIBUTARIO, y que, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), dice que:

“Los contribuyentes personas naturales, gravados con el Impuesto Global Complementario, o con el Impuesto Único a los Trabajadores, ambos establecidos en el Decreto Ley N° 824 sobre Impuesto a la Renta, podrán rebajar de la renta bruta imponible anual los intereses efectivamente pagados durante el año calendario al que corresponde la renta, devengados en créditos con garantía hipotecaria que se hubieren destinado a adquirir o construir una o más viviendas, o en créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados”

¿Quiénes pueden acogerse a este beneficio? Las personas naturales cuyas rentas brutas NO SUPEREN las 150 UTA (Unidad Tributaria Mensual),

un poco menos de unos $68.000.000 anuales aproximadamente, y que compren una vivienda con crédito hipotecario, independiente que la propiedad esté acogida o no al DFL2.

Más información sobre el beneficio tributario 55 BIS:

Fuente: Revista Valora www.revistavalora.cl

 

¿Dónde encontrar CASAS o DEPARTAMENTOS NUEVOS Y USADOS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres casas o departamentos nuevos y usados en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda,

antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com