Noticias y Tendencias

La segunda vivienda: consejos clave antes de invertir

Con el crecimiento de la población en las ciudades, el estrés y el estilo de vida actual, las necesidades habitacionales para turismo han ido aumentando con el paso del tiempo.

Así los inmuebles de descanso han generado una mayor demanda en el país. Muchas personas, en especial residentes de Santiago, adquieren una segunda vivienda ya sea como inversión a largo plazo o para disfrutarla en familia los fines de semana o en temporada vacacional.

Hoy es más fácil, el acceso al crédito da la posibilidad a personas de otros estratos sociales a acceder a una vivienda de veraneo.

En esta nota te dejamos algunos consejos clave antes de invertir. Lo más interesante, según expertos, es que estamos en el momento oportuno para hacerlo, desde el punto de vista económico del mercado.

 

Segunda Vivienda: 2 propósitos

Según expertos, el tema de la segunda vivienda se puede ver desde dos propósitos, uno relacionado con el turismo residencial y el segundo como una inversión inmobiliaria que se valoriza con el tiempo.

En el primero, el propietario lo utiliza con un fin de pasar vacaciones, tener un espacio para alejarse de la ciudad con la familia y, además, arrendarlo en temporadas que no lo va a utilizar para que genere una rentabilidad y así lograr cubrir los gastos administrativos que esa vivienda tiene.

En el segundo caso, una segunda vivienda como inversión es tener el inmueble por un tiempo determinado para luego venderlo y así ganarle la valorización.

 

¿Qué se debe considerar antes de invertir en una segunda vivienda?

Según Victor Danús, Gerente General de ProUrbe (www.prourbe.cl), especialistas en gestión inmobiliaria y corretaje de propiedades, “lo más importante para invertir en una segunda vivienda es considerar cuál es la RENTABILIDAD  de los sectores que uno quiere invertir”.

Desde este punto de vista, el experto recomienda “realizar un estudio acabado del mercado, porque así se puede saber con mayor certeza dónde va a rentar más la vivienda que se  quiere comprar”.

Asimismo, señala que es frecuente que muchas personas, “cuando tienen la intención de comprar una segunda vivienda para invertir lo hacen con una mirada como si ellos fueran a vivir en el lugar”. Pero Danús aclara que esto es un error y que no es lo ideal,  porque se debe  mirar la rentabilidad y el retorno que la vivienda como inversión podría tener.

Entre los factores a considerar para una adecuada selección de la propiedad a invertir, es muy importante contar información del sector tales como:

 

  • Acceso a servicios: parques, colegios, centros comerciales, supermercados, clínicas–hospitales, sedes universitarias o de centros de educación superior, nivel de delincuencia del sector, entre otros.
  • Clima agradable
  • Vías de acceso
  • Ubicación:
  • Dentro de Condominio: comprar una vivienda en un conjunto residencial es una opción que vale la pena contemplar. Además de la seguridad, generalmente estos cuentan con atractivos de recreación como piscinas, zonas verdes, gimnasios, zonas húmedas, entre otros espacios que hacen más llamativo un inmueble.

 

Dichos factores son los que llaman más la atención a la hora de buscar un arriendo.

Zonas con plusvalía

Según Danús, las zonas con mayor plusvalía en regiones, para invertir en una segunda vivienda son: Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, Puerto Varas,  Temuco (proceso de auge: Pucón y Villarrica) y la zona del Maule, como Talca y Curicó.

“En el norte, se está reactivando nuevamente Antofagasta, pero a precios mayores debido a la influencia de las mineras y de Arica, que está generando un nuevo impulso con el nuevo plan regulador comunal de desarrollar nuevas edificaciones en la zona.

Tampoco podemos de dejar de mencionar a Rancagua, por la cercanía que tiene con Santiago ya que pasa a ser una comuna dormitorio”.

“En el norte, se está reactivando nuevamente Antofagasta, pero a precios mayores debido a la influencia de las mineras y de Arica, que está generando un nuevo impulso con el nuevo plan regulador comunal de desarrollar nuevas edificaciones en la zona. Tampoco podemos de dejar de mencionar a Rancagua, por la cercanía que tiene con Santiago ya que pasa a ser una comuna dormitorio”.

 

¿Es un buen momento para invertir en una segunda vivienda?

Victor Danús dice que “sí, porque las tasas de interés están relativamente bajas y existe en el mercado una mayor predisposición a invertir en una segunda vivienda tanto para los jóvenes como para las personas que ya tienen su situación  financiera consolidada. Por otro lado, ya existen algunos bancos que solo están pidiendo un 10%  de ahorro para optar a los créditos hipotecarios versus  el 20% como era hace algunos meses atrás”.

Con esto, aumenta el interés en invertir en inmuebles para segunda vivienda por parte de las personas, ya que a todas luces es un buen negocio.

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com