Noticias y Tendencias

Organízate con tiempo: consejos para postular al subsidio y comprar exitosamente una vivienda

En Doomos Chile sabemos que tener una casa propia es el sueño de muchos chilenos, pero lamentablemente, en nuestro país no es tan fácil de lograr, ya sea por falta de recursos económicos, o por lo engorroso que pueden resultar los trámites.

Sin embargo, hay herramientas que ayudan en el proceso y que hacen más accesible la compra de un hogar, como por ejemplo el SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS (DS1) que entrega el Gobierno.

¿Qué es el DS1?

Es una ayuda económica ofrecida por el Estado para comprar o construir una vivienda nueva o usada. Para obtenerlo hay que seguir una serie de pasos que para algunos pueden resultar complejos y confusos.

Para ayudarles en esta tarea, a continuación les contamos algunos CONSEJOS CLAVE  para postular al subsidio y lograr comprar una vivienda:

  1. Comenzar a Ahorrar

Primero que todo, para poder postular a un subsidio se debe tener un ahorro mínimo depositado en una cuenta de Ahorro para la Vivienda, las que se pueden abrir en diferentes bancos y cooperativas (por ejemplo, BancoEstado).

  • Cantidad: la cantidad de dinero que se debe tener depositado varía entre 30 UF y 80 UF (de $798.600 a $2.129.600), dependiendo del precio de la vivienda y el monto a subsidiar. El cuál además tiene una fecha límite de depósito que establece el Ministerio de Vivienda todos los años.
  • Antigüedad: la cuenta debe haber sido creada al menos 12 meses antes de la postulación, según se indica en www.minvu.cl
  • Frecuencia de depósitos: es aún mejor si te has preocupado de ahorrar cada mes, aunque sea poquito dinero. Todo esto te sumará más puntos.

  1. Fechas claras

Algo que se debe tener muy claro a la hora de postular a un subsidio son las fechas. Puede parecer obvio, pero hay quienes desconocen que el plazo para tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta para la vivienda vence antes del inicio de las postulaciones.

Otro dato que se debe tomar en cuenta es que el período para postular por internet es diferente al presencial (en oficinas del Serviu).

Para saber todas las fechas relativas a subsidios, puedes revisar el Calendario de llamados del Ministerio de Vivienda.

 

3.Atento a las tasas de interés

La tasa de interés, establecida por el Banco Central, es cambiante y puede variar de un año a otro dependiendo de la economía local y global.

Hay años o temporadas en que la tasa esta baja, como por ejemplo ahora donde se ha fijado en 2,75%, una cifra históricamente baja, lo que significa que conviene más comprar una vivienda, pues saldrá más barato el crédito, lo que se suma al hecho de que los bancos están volviendo a ofrecer -en algunos casos- hasta un 90% de financiamiento. Esto no siempre es así, y es por eso que hay que esperar el momento oportuno.

Antes de pedir el préstamo debes tener en cuenta que existen tres tipos de tasas: fija, variable y mixta.

 

  1. Busca una propiedad que se pueda comprar con subsidio

Si crees que obtener el subsidio es la parte más difícil del proceso, te equivocas. Igual de complejo es lo que viene luego de adjudicárselo, es decir, comprar una vivienda.

El problema principal es que hay muchas personas que no aceptan subsidios al vender sus propiedades, por lo que puede resultar más complicado de lo que imaginas el hallar una vivienda que se pueda comprar con este método y que además se ajuste a lo que buscas.

¿Dónde encontrar una propiedad que admita SUBSIDIO? Encuéntrala en Doomos haciendo click AQUI

 

Para mayor información sobre SUBSIDIOS ingresa al sitio web del Ministerio de Vivienda AQUÍ.

 

O llamando al fono MINVU aló 600 901 1111 Desde celulares 02 2 901 11 11.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com