Noticias y Tendencias

PLUSVALÍA: ¿Cómo comprar una casa de manera inteligente?


Si te encuentras en la intensa búsqueda de un nuevo hogar o un bien raíz para inversión, te debes estar preguntando por dónde comenzar, los pasos a seguir, y por sobre todo cómo elegir la propiedad adecuada de manera sabia e inteligente.

Comprar una propiedad es sin duda una de las inversiones más importantes de nuestra vida, por lo tanto, debemos evitar a toda costa equivocarnos en elegir, ya que una mala elección podría costar muy caro.

 

Pero ¿Qué significa comprar una propiedad de manera inteligente?

Con este concepto nos referimos a comprar pensando en invertir nuestro dinero en una propiedad que en el futuro incremente su valoración comercial, es decir, que a medida que transcurre el tiempo vaya adquiriendo PLUSVALÍA. En otras palabras, que aumente de precio y haga que nuestro patrimonio valga más que cuando lo compramos.

A continuación te contamos en detalle la importancia de la plusvalía de un bien raíz y cuáles son, según expertos, los factores clave que influyen en que ésta aumente o por el contrario, que se genere una minusvalía en la propiedad, es decir, que su valor disminuya.

¿Qué determina una mayor plusvalía?

El MERCADO es el que determina el incremento o la disminución del precio de una propiedad. La plusvalía o minusvalía, se genera por una eventual causa, por ejemplo, la decisión de extender una línea del Metro y la definición de su proyecto de ingeniería, la apertura de una calle, el cambio al plan regulador comunal.

Si bien es imposible prever con exactitud las zonas que se apreciarán en el futuro y el tiempo que esto tomará, según expertos es posible establecer ciertos parámetros que te guiarán y harán que tu compra sea asertiva:

 

  1. La Ubicación

Es fundamental. Obviamente depende del tipo de propiedad, es decir, si es comercial o habitacional. Pero si el inmueble es una casa o departamento habitacional y se encuentra en una zona con todos los servicios básicos y además cuenta con un ambiente apacible o se encuentra cerca de escuelas, supermercados u oficinas, es muy probable que su valor tienda a aumentar en el tiempo. Si el inmueble es una propiedad destinada a segunda vivienda, es decir, para vacacionar, estar cerca de un río, lago o mar, es un factor que sin duda puede otorgar mucho valor.

 

  1. Accesibilidad

Los expertos recomiendan verificar las vías de comunicación del inmueble. Lo importante es que éstas hagan accesible el destino, puesto que si es difícil llegar esto podría afectar negativamente en el precio de la propiedad.

 

  1. Los Servicios

Se recomienda revisar la calidad del suministro de los servicios: agua, drenaje o luz. Se aconseja preguntar a los vecinos si tienen o no problemas con el abastecimiento de éstos. En caso de que te digan que las dificultades son comunes, lo mejor es buscar otra opción.

 

  1. El Plan Regulador

Las construcciones futuras son uno de los factores determinantes de la plusvalía o minusvalía de un bien raíz. Por ejemplo, si en las cercanías de la propiedad en la que estas pensando invertir se desarrollará un centro comercial o bien se proyecta la construcción de una estación de Metro, significa que en el mediano plazo (5 a 10 años) tu casa podría aumentar potencialmente su valor.

Por el contrario, si lo que se construirá es una vialidad grande, la propiedad podría depreciar su valor, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico o podría atraer el comercio ambulante.

En este sentido, cabe señalar que no todas las obras urbanas devalúan el precio de un bien raíz. Cuando se habla de infraestructura y plusvalía hay que saber distinguir cuáles son las que ayudan a elevar el precio de la propiedad y cuáles lo reducen.

Algunos ejemplos de sectores que han adquirido plusvalía en la Región Metropolitana son: el sector financiero de El Bosque Norte en Las Condes, el Sanhattan chileno, la comuna de Las Condes, varios sectores de la comuna de Vitacura, el Paseo Ahumada y el Paseo Huérfanos, por nombrar algunos.

 

¿Qué puede provocar la minusvalía?

Para Luis Carrasco, gerente de franquicias de la Red de Corredores Procasa, los factores que devalúan o castigan una propiedad, además de su entorno, en los departamentos o condominios cerrados, por ejemplo,son “las malas administraciones, la poca mantención de los edificios, problemas en ascensores o la cantidad de años que puede tener la propiedad”.

En el caso de las casas “el que cambien el plano regulador tiene un fuerte impacto en el valor de éstas”.

Junto con la disminución del precio, la minusvalía trae consigo problemas que pueden afectar la calidad de vida de las personas que viven en el sector, que terminan haciendo de ese lugar un lugar incómodo para vivir, lo que genera un círculo vicioso entorno a las desventajas de la propiedad y la disminución de su valor.

Luis Carrasco, gerente de franquicias de la Red de Corredores Procasa

¿Buscas plusvalía? Claves antes de invertir

Antes de invertir, lo primero es saber si el perfil de la persona que invierte es activo o pasivo. Es decir, si participa o no en el proceso de compra, y su nivel de conocimiento al respecto: “El inversionista activo es aquel que se involucra 100% en la cadena del negocio, mientras que el pasivo es quien debe buscar personas que lo asesoren y que saben del negocio, y que le dé una determinada rentabilidad a los proyectos donde se involucra”, señala el experto de Procasa.

Carrasco agrega además, que es clave “determinar que tan adverso al riesgo puede ser el inversionista. Las decisiones de inversiones están basadas en el sentimiento de riesgo que tiene cada persona y cuánto está dispuesto arriesgar en cada una de sus decisiones”.

En conclusión, no importa si al comprar una propiedad el objetivo es financiero o patrimonial, es decir, si el fin es solo invertir para hacer negocio o lo que se busca es una propiedad para vivir, porque  finalmente ambas son inversiones, lo que pasa es que el destino de la inversión es distinta. Pero en cualquiera de los 2 casos, la PLUSVALÍA es un concepto tan importante que no se debe pasar por alto momento de elegir.

 

¿Dónde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com