Noticias y Tendencias

¿Quieres vender tu propiedad? La importancia de tener las contribuciones al día

 

Cuando se toma la decisión de vender una propiedad hay una serie de requisitos que el trámite de venta exigirá.

Uno de estos tiene que ver con el pago de contribuciones. En esta nota te explicamos qué son las contribuciones y la importancia de tener su pago al día, sobre todo si quieres vender.

 

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el pago de contribuciones debe realizarse cada año en cuatro cuotas, con fecha de vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre.

 

¿QUÉ SON LAS CONTRIBUCIONES?

También conocidas como Impuesto Territorial, son un tributo de carácter patrimonial que se determina sobre el avalúo de las propiedades (agrícolas y no agrícolas), cuya tarifa equivale a un porcentaje de dicho valor; y su aplicación está regulada por la Ley 17.235 sobre Impuestos Territoriales.

 

¿CÓMO SE CALCULAN LAS CONTRIBUCIONES?

El monto de las contribuciones es determinado por el SII, con fundamento en los rangos de avalúo fiscal de cada propiedad. Para los Bienes Raíces Agrícolas, se aplica la tasa del 1% anual sobre dicho avalúo fiscal.

 

¿QUÉ ES EL AVALÚO FISCAL?

Hace referencia al valor que le otorga el SII a una propiedad y que sirve de base para calcular las contribuciones que debe pagar.

 

PERO ¿QUÉ PASA SI UNO NO PAGA LAS CONTRIBUCIONES, CÓMO PUEDE AFECTAR A LA PROPIEDAD?

Si no se pagan las contribuciones, la Tesorería procede a realizar cobranzas judiciales, que pueden derivar en el EMBARGO Y POSTERIOR REMATE DE LA PROPIEDAD. Y esto es lo grave.

 

Y SI UNO QUIERE VENDER Y NO LAS TIENE PAGADAS O BIEN NUNCA HA PAGADO CONTRIBUCIONES ¿QUÉ SE DEBE HACER?

 

Según Ximena Pino, Socia y Corredora de Propiedades con más de 15 años de experiencia en Pucón (www.pinosdelsur.cl), “tener las contribuciones al día al momento de vender, o ante el fallecimiento del propietario es de suma importancia, porque para trámites como la posesión efectiva debe estar todo siempre en regla”. Ximena cuenta por ejemplo que “hay propiedades en las que hay que hacer “Inclusión de Rol”, que es un trámite que demora 6 meses”, y si es que se quiere vender, esto podría retrasar la venta, e incluso perder al eventual comprador. En estos casos, la experta en propiedades explica, que el cobro de las contribuciones llega retroactivo y a nombre del nuevo propietario lo que puede generar un problema si no se deja todo claro al momento de hacer el contrato de compra-venta.

 

 

¿CÓMO SE REALIZA EL PAGO DE CADA CUOTA DE LAS CONTRIBUCIONES?

Puedes realizar el trámite directamente en bancos e instituciones financieras autorizadas, o de manera online en la página web del SII. Para hacer el pago online, debes ingresar el número de rol de la propiedad, especificado en la papeleta de cobro de la cuota.

 

 

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com