Subsidio Leasing Habitacional: Sepa cómo postular para acceder a la CASA PROPIA


 

Si estás buscando la forma de tener tu CASA PROPIA, los subsidios que da el gobierno son una excelente alternativa. Dentro de éstos se encuentra el de LEASING HABITACIONAL, al cual se accede a través de una SOCIEDAD INMOBILIARIA de Leasing Habitacional con la cual se celebra un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO con PROMESA DE COMPRAVENTA.

A continuación te dejamos con una completa nota con todo sobre cómo postular, requisitos exigidos, formas de financiamiento, y todos los detalles de este subsidio

A diferencia del crédito hipotecario, el subsidio de Leasing Habitacional no se trata de un préstamo de dinero por parte de una entidad financiera con respaldo de hipoteca, sino que más bien, es la oportunidad de vivir en arriendo durante varias años (máximo 20), para después decidir si toma o no el inmueble para finalmente comprarlo.

¿Qué es el Subsidio LEASING HABITACIONAL?

Es un programa del gobierno que permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 1.000 UF en todo el país, a excepción de las Regiones de Aysén, Magallanes, Provincias de Palena y Chiloé, comunas Isla de Pascua o de Juan Fernández, en que el precio de la vivienda puede ser de hasta 1.200 UF.

Se accede a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.

Si la vivienda que será objeto del subsidio está emplazada en zonas de renovación urbana o de desarrollo prioritario; o es una vivienda originada de la intervención de un inmueble ubicado en una zona de conservación histórica o de un inmueble de conservación histórica (deben originarse dos o más viviendas), el precio de las viviendas puede alcanzar a 2.000 UF.

¿Cómo se Postula?

  • Se postula en forma individual.

¿A quiénes está Dirigido?

  • A personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.

Requisitos

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
  • No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
  • No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
  • Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
  • No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
  • No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.

Seguros exigidos:

  • En los contratos de arrendamiento con promesa de compraventa, se exigen al arrendatario promitente comprador, los siguientes seguros:
  • De incendio.
  • De desgravamen.
  • De desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes, que cubran como mínimo el pago de 6 aportes mensuales. Por los primeros 48 meses, se subsidia parte del pago de la prima de seguro.

Tipos de proyectos habitacionales:

  • Compra de viviendas nuevas o usadas.

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble. El aporte mensual considera la renta de arrendamiento y lo que se destina a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar, así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).

El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde ésta se encuentra y de su ubicación en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.

Financiamiento

La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que el arrendatario promitente comprador destina a este fin, más los aportes contado que el interesado pudiera efectuar. Una vez que se complete el precio prometido de venta, se celebrará el contrato de compraventa con el que se transfiere la vivienda al arrendador promitente comprador.

  • Este sistema no exige ahorro previo.
  • El interesado debe financiar los trámites exigidos por la inmobiliaria.

Los montos de subsidio a otorgar son lo siguientes:

P* = Precio de la vivienda

Si la vivienda se ubica en Zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 UF hasta 300 UF para la zona a); hasta 350 UF para la zona b); y hasta 400 para la zona c), dependiendo del precio de la vivienda (sólo Título II).

Si la vivienda se ubica en Zonas de Conservación Histórica o Zonas Típicas o Pintorescas o se trate de Inmuebles de Conservación Histórica o Monumento Histórico, el subsidio será de hasta 300 UF.

Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se sumarán hasta 20 UF al subsidio.

Documentos Requeridos

Para la Inscripción se solicita:

  • Fotocopia y Original Cédula de Identidad (postulante y cónyuge).
  • Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (postulante o cónyuge).

Plazos

  • Se determinó que los subsidios que iban a estar disponibles solo hasta este 2017, se extiendan hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • Solo podrán recibir el beneficio del programa, las personas que iniciaron su contrato de leasing habitacional con posterioridad al 1 de junio de 2017.

¿Dónde Recurrir?

  • Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias MINVU-SERVIU de todo el país.
  • Para más información llamar al fono MINVU aló 600 901 1111 Desde celulares 02 2 901 11 11.

Fuente: www.minvu.cl

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com

Comparte la noticia en redes

Proyectos Destacados