Noticias y Tendencias

TENDENCIAS 2020 ¿qué se espera para el mercado inmobiliario chileno?

tendencia inmobiliario

2020 es definitivamente un año de incertidumbre total. Y el rubro inmobiliario uno de los más afectados. Solo en los últimos cinco años en la Región Metropolitana los valores de las propiedades han aumentado casi en 30%. Esto sin duda ha generado cambios. Con todo ¿cuáles serán las tendencias en el rubro inmobiliario chileno este 2020?

Las tendencias: un nuevo perfil de compradores, los Multifamily, y edificios completos destinados para arriendo son el resumen de las tendencias que imperarán este año.

tendencia inmobiliario

TENDENCIA 1: INCERTIDUMBRE TOTAL

  • Congelamientos de planes reguladores:

Según expertos en el rubro, el congelamiento de los planes reguladores es una tendencia que impera en todo el país y que continuará en ciertas zonas, atentando contra la densificación de las ciudades. Esto es preocupante para la industria, porque muchas zonas con excelente accesibilidad y en donde el Estado ha invertido grandes recursos en infraestructura vial y urbana, se ven restringidas por la negatividad de edificar en altura o bien por la falta de un plan regulador actualizado.

  • Permisos de Edificación:

Cada vez son más estrictos en los dictámenes que emite la Contraloría General de la República, los cuales están afectando permisos de edificaciones en algunas comunas.

Esta intromisión de la Contraloría está poniendo en aprietos a la industria inmobiliaria y a la banca, ya a veces no basta con un “anteproyecto” de edificación para desarrollar un proyecto.

  • ¿Fin de tasas históricamente bajas?:

El Concejo del Banco Central determinó en octubre pasado, subir la tasa de interés en 25 puntos a 2,75%, con lo cual se pone fin al ciclo expansivo que había iniciado en enero de 2017. La decisión no era la esperada por el mercado, que se encontraba dividido y encendió las alarmas sobre la tendencia futura del estímulo monetario. ¿Podría ser el fin de un ciclo de tasas históricamente bajas para la industria? Al parecer sí, pero eventualmente sería un tránsito lento que influiría en el costo de los créditos inmobiliarios y en las tasas de financiamiento para los proyectos de construcción.

  • ¿Recesión económica 2020?:

Con todo lo que está pasando en el mundo: coronavirus y sus repercusiones en la economía China, además de la inestabilidad tras el conflicto social en Chile, vuelve a aparecer el fantasma de la crisis sub prime que detonó a la industria inmobiliaria hace ya 10 años atrás.

Tenemos aquí argumentos de sobra para que las predicciones de diversos economistas internacionales coincidan en que podríamos acércanos a un escenario complejo este 2020.

tendencia inmobiliario

TENDENCIA 2: REGIÓN METROPOLITANA: un BOOM inmobiliario

  • Estadísticas:

Según estadísticas del el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, casi el 80% de los proyectos entrará en ejecución dentro de los próximos dos años, con mayor concentración en 2020. Mientras que al 2021, la inversión alcanza en la región a casi US$ 10 mil millones.

  • Nuevos polos inmobiliarios:

Hay veces en que una restricción se transforma en una oportunidad. Y tal cual está pasando en la RM, pues las restricciones normativas y el encarecimiento y agotamiento del suelo en áreas clásicas inmobiliarias, permitirán la irrupción de nuevos barrios, tales como Plaza Zañartu, Franklin, Metro Cerrillos, y Macul sur. Todos ellos destacan por su centralidad, conectividad de transporte público, carácter de barrio, áreas verdes, equipamientos y condiciones normativas favorables para edificar.

  • El Metro: El efecto de las Líneas 6 y 3 del Metro se verá de forma progresiva y solo en aquellas estaciones que se ubican en un entorno con condiciones normativas y residenciales aptas para desarrollo de proyectos, excluyéndose de este efecto aquellas zonas donde ya se observa una dinámica inmobiliaria.

tendencia inmobiliario

TENDENCIA 3: LOS MULTIFAMILY

El concepto de multifamily se viene escuchando desde hace algunos años en Chile, y poco a poco ha ido creciendo y ha ido transformándose en una alternativa real y rentable para los inversionistas inmobiliarios. ¿Qué es el multifamily? También conocido como renta residencial corresponde básicamente a edificios completos administrados por una sola mano o un grupo reducido. Multifamily es un modelo de administración profesional y eficiente de edificios de departamentos y oficinas exclusivamente para arriendo, que redunda en una disminución de la tasa de vacancia.

Lo interesante es que, según expertos, pese al estallido social generado a fines del 2019, y la incertidumbre que generó en los inversionistas, y todas sus consecuencias negativas en lo economía y mundo de las inversiones fue el segmento que más destacó.

De hecho, al cierre de septiembre este negocio registró un hito importante: completó 43 edificios en operación que, en total, superaban las 10.000 unidades de departamentos, pese a tener tan solo cerca de 10 de existencia.

Se espera que la renta residencial siga creciendo en Chile, considerando además que la renta residencial es más defensiva en periodos de volatilidad del mercado.

 

Fuentes: www.marioherrera.cl / EMB Construcción, PulsoTrader.

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com