Noticias y Tendencias

Todo lo que debes saber si quieres comprar una casa usada

¿Quieres comprar una casa usada? Si bien hay muchos que optan por una vivienda nueva, otros prefieren comprar una usada, ya sea porque son más grandes, porque tienen una distribución interna especial, por su ubicación o simplemente por el costo.

En la siguiente nota te dejamos algunos consejos prácticos y de tipo doméstico que recomendamos seguir al momento de elegir una vivienda, desde su estado legal hasta el tipo de financiamiento existente en el mercado y sus exigencias cuando la vivienda es usada.

  1. ¿Cuál es el estado legal de la vivienda?

Es muy importante asegurarse que:

  1. La vivienda no esté hipotecada.
  2. El título de dominio esté correctamente registrado en Registros Públicos.
  3. El espacio que dicen venderle en el contrato es exacto por el que se está pagando (m2).

En general, el banco al que se le solicite el crédito hipotecario es el que se hace cargo de estos trámites, así como con la contratación del notario para la inscripción del título y firma del contrato.

  1. Historial:

Es importante saber cuántas veces ha sido refaccionada y qué exactamente fue lo que se reparó (si sufrió alguna ampliación, alguna de sus paredes fue derrumbada, etc.), que indique las condiciones en las que fue construida (material, dimensiones, etc.). Esta información te la puede entregar el corredor o el dueño si estás negociando directamente con él.

  1. Servicios:

Verifica que el estado de los servicios sea óptimo y que ninguno se encuentre con alguna deuda pendiente, ya que podría ser una desagradable sorpresa en el futuro.

  1. Puertas y ventanas:

Revisa que cada una cuente con los seguros respectivos –ninguno roto-. Ábrelas y ciérralas con y sin seguro para comprobar el estado de las mismas. Si hay algún impedimento al cerrar y no te das cuenta antes de la compra, será una reparación que deberás hacer.

  1. Artefactos de gasfitería:

Abre la llave del agua y asegúrate de que al cerrarla no haya ninguna fuga ni goteras.

  1. Baños e inodoros:

Ingresa a todos los baños y tira de la palanca, presta atención al tiempo que demora en llenar el tanque y verifica que no se escuchen ruidos raros.

  1. Posibles conflictos:

Conversa con los vecinos y pregúntales por la casa. ¿Alguna vez sucedió algo desagradable allí? Y otras preguntas que se te ocurran y puedan ayudar a comprobar el historial de la vivienda.

Recuerda: Si encuentras algún desperfecto una vez firmado el contrato, tus reclamos no serán válidos y tú tendrás que pagar todas esas reparaciones.

Conseguir financiamiento para la casa usada: ¿Difícil?

Muchos creen que financiar una casa usada es complicado. Esto se debe a que efectivamente es un proceso difícil, ya que es necesario contar con todos los antecedentes legales de la propiedad antes de pedir un crédito, y su recopilación puede ser engorrosa.

Para viviendas usadas los bancos ofrecen diversos productos como mutuos hipotecarios o letras, con plazos que van desde 8 a 30 años.

Además en algunos casos existen promociones de tasas más convenientes y beneficios como rebajas en la prima de los seguros o la opción de pagar los gastos operacionales del crédito en 12 cuotas sin interés con la tarjeta de crédito del banco.

Al igual que en cualquier otro crédito, expertos explican que es importante fijarse en la tasa de interés, si es fija o variable, como también el valor de los seguros asociados a este producto. Si la tasa es fija, el valor de la cuota no cambia en todo el periodo del crédito, no así respecto a los seguros que pueden cambiar el precio en el tiempo.

¿Qué pasa si tengo un subsidio?

Algunos bancos pueden financiar a través de un crédito hipotecario la diferencia entre el subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el ahorro previo, ya que hoy a través del subsidio DS01 Título II, una persona puede comprar una propiedad usada de hasta UF 2.000.

Según expertos, lo importante al elegir el financiamiento es intentar lograr un equilibrio entre la capacidad de pago y el mejor plazo posible, porque “esto permite un ahorro significativo en el costo del crédito”. Es clave que antes de tomar uno, los clientes coticen, se informen, consulten y revisen cada uno de los costos asociados. Es una decisión financiera de largo plazo y que deben tomar con calma y asesoría.

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com