Noticias y Tendencias

TRUCOS PARA DECORAR ESPACIOS PEQUEÑOS

La TENDENCIA en departamentos y casas es que cada vez los espacios sean más pequeños. Sobre todo en grandes ciudades. Y es que el precio del m2 en la ciudad está cada vez más alto. Esto debido a la escasez de suelo y a las restricciones de permisos de construcción, lo cual ha encarecido las viviendas en todo el mundo.

Nuestro país no está ajeno a esa realidad. De hecho, en Chile es casi inalcanzable “el sueño de la casa propia”. (leer nota SUEÑO INALCANZABLE: ¿Por qué los precios de las propiedades en Chile han subido tanto?)

Por lo tanto, el que logra comprar y acceder a una vivienda se debe acomodar, ajustar y adaptar a un espacio reducido.

Pero ¿cómo logramos que estos espacios pequeños se vean bonitos?

Según expertos en interiorismo hay trucos estéticos y principalmente organizativos que se pueden aplicar que hacer que un espacio se vea más amplio y mucho más bonito.

Lo principal es el orden y la organización. Pues un espacio que puede ser considerado pequeño, generalmente es porque está mal organizado y tiene demasiados elementos.

Te dejamos algunos TRUCOS que extrajimos de la revista ELLE www.elle.com/es para que abras tu mente y pienses que tu casa es más grande de lo que verdaderamente crees, así puedas aprender a sacarle el máximo partido, y tengas una mejor calidad de vida. Porque tal como plantea la reina del orden Marie Kondo @mariekondo , que tanto está de moda, la felicidad viene después del orden.

 

TRUCO #1: MENOS ES MÁS

¿Qué cosas necesito realmente? Es la primera pregunta que te debes hacer.

La mayoría de las cosas que tiene una gran casa, muchas veces son innecesarias. Créeme que es cierto. Cuando se vive en una casa grande se tiene a guardar “cachureo”.

La recomendación Nº 1 es deshacerse  de lo que ya no usas y además de acabar con el desorden y el caos, mejorará tu estado de ánimo y será el punto de partida para repensar el diseño y la distribución de tu casa o depa.

 

TRUCO #2: DISTRIBUCIÓN EQUILIBRADA

Aquí debes fijar prioridades y proporcionar metros a aquellos espacios donde más tiempo pasas, darle varios usos a un mismo ambiente y ver qué soluciones (mobiliario, delimitar o abrir zonas) son las que mejor se ajustan a tus necesidades y a los metros para lograr una distribución que rezume equilibrio y armonía.

 

TRUCO #3: ESPACIOS ABIERTOS

Los espacios integrados son una tendencia. Si tu departamento está distribuido en dos o más habitaciones muy pequeñas, replantéate tu estilo de vida y evalúa la posibilidad de eliminar tabiques para crear un ambiente más amplio y que además ayude a que la luz natural se propague.

Por ejemplo, abrir la cocina al living o eliminar algunas puertas, que suelen restar espacio. Por otro lado, hay alternativas para delimitar de manera más ligera y que todo se vea más amplio, como las encimeras, las islas y penísulas de cocina, las puertas correderas, los paneles móviles, algunos muebles o las separaciones de cristal que no ponen trabas a la luz y consiguen duplicar el tamaño de la estancia.

 

TRUCO #4: LUZ

Para que un espacio se vea más amplio es fundamental la cantidad de luz natural que le llegue, así que la fórmula es igual a menos paredes y más ventanas. Juega también con los materiales, los colores y la decoración, apostando por los acabados en tonos claros y las líneas sencillas (cortinas, muebles, textiles), que amplifican de manera notable la luz.

 

TRUCO #5: COLORES CLAROS

Fundamental. Probablemente ya lo sabes, pero los interioristas no se cansan de decirlo: los colores claros, con el blanco a la cabeza, multiplican la luz y el efecto de amplitud, así que recurre a los distintos tonos de blanco, crema, grises o beige.

 

TRUCO #6: SOLUCIONES MULTIFUNCIONALES

Cada centímetro cuenta, así que aquí vale la pena invertir en muebles que con más de una función, como un sofá – cama, una mesita plegable o mesas con repisas con espacio para almacenar más cosas, bancas en lugar de sillas para el comedor, en los que caben más personas.

Aquí los diseños a medida son la mejor solución para aprovechar al máximo esos espacios complicados como por ejemplo los techos inclinados. En cualquier caso, recomendamos probar  con los muebles modulares, son económicos y flexibles para adaptarse a cualquier área de tu casa.

 

TRUCO #7: LA FORMA DEL COMEDOR

Redonda por ser más reducida de tamaño o extensible, ya que es ideal para que el ambiente se despeje al terminar de comer y las alas se plieguen. Si el comedor está abierto al salón, delimita las diferentes zonas con alfombras.

TRUCO #8: EN VERTICAL

Si dispones de la altura suficiente (mínimo 3,5 m), puedes aprovecharla creando un altillo para ubicar un dormitorio o un espacio de trabajo. Y por supuesto, no dudes en utilizar cualquier pared que tengas libre para colocar repisas, percheros y estanterías, incluso alrededor de las puertas, en las que puedas almacenar libros, vajilla, discos o películas.

TRUCO #9: APROVECHANDO LOS RINCONES

Identifica esos ‘espacios muertos’ y evalúa si puedes darle una función, incluyendo un mueble extra o dándole un uso diferente. Bajo la escalera, un rincón del pasillo o un recoveco del recibidor pueden encarnar grandes soluciones agudizando un poco el ingenio.

 

Fuente: www.elle.com/es

Fotos: Pinterest

 

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com