Noticias y Tendencias

VR EN DOOMOS: ¿CÓMO SE CONSTRUYE LA REALIDAD VIRTUAL?

 

 

 

Hablar de Realidad Virtual (VR) es sinónimo de futuro, tecnología y modernidad. Y es así, pues recorrer un departamento o casa que aún no existe es absolutamente futurista.

En Doomos, donde esta futurista tecnología es el presente, el objetivo no es solo que los usuarios puedan “recorrer” un espacio a través de un tour virtual, sino que además puedan interactuar.

“Muchas de las empresas en el mercado actual que promocionan la VR para proyectos inmobiliarios, ofrecen tours de recorrido y muy poca interacción, sin embargo, en Doomos queremos que el usuario pueda sentir y experimentar aún más, como si realmente estuviera en el lugar: abrir puertas y ventanas, escuchar los sonidos ambiente, encender la TV y luces, escuchar música, levantar una planta, cambiar los colores de las paredes, el horario (día, tarde, noche), etc.”, explica Miguel Villarroel, Product Manager de Doomos Chile.

 

UNA EXPERIENCIA FASCINANTE, UN TRABAJO MINUCIOSO

 

 

Explicarlo así suena fascinante, y para cualquier usuario la experiencia es tan simple como ponerse los lentes VR y disfrutar.

Sin embargo, detrás de cada tour hay un complejo trabajo que depende de muchos profesionales y varias disciplinas, dentro de las cuales están por ejemplo el modelado y diseño 3D, programación y arquitectura. Todo esto para crear efectos especiales o sonidos, así dar vida a un ambiente.

David Bahamondez, Jefe de Proyectos en Doomos Chile y experto en VR explica que en promedio la creación de un proyecto en VR demora dos meses. “Dependerá bastante de la complejidad, cantidad de objetos, elementos interactivos y detalles del entorno”. Agrega que es un trabajo complejo porque hay que “cuidar los detalles, además la construcción de materiales debe ser realista y acorde a lo que se representa en la vida real. Es un trabajo minucioso” en todas sus etapas.

 

Para saber CÓMO SE CONSTRUYE UN PROYECTO EN REALIDAD VIRTUAL entrevistamos a David, quien nos cuenta TODO acerca de esta tecnología:

 

¿QUÉ PROFESIONALES DESARROLLAN LOS PROYECTOS DE REALIDAD VIRTUAL?

Generalmente los profesionales que desarrollan un proyecto de realidad virtual son: arquitectos, diseñadores, ingenieros y modeladores 3D especializados en ArchViz o Architectural Visualization que es una variante de modelado 3D, la cual consiste en crear imágenes hiperrealistas de arquitectura enfocadas a representar cómo quedará un proyecto antes de su construcción.

 

¿QUÉ NECESITAN? ¿QUÉ PROGRAMAS USAN?

 

Para construir una visualización interactiva es necesario un motor gráfico que pueda soportar equipos de realidad virtual como es Unreal engine 4, Unity 3D, Lumberyard, entre otros. En cuanto al desarrollo 3D hay una gama bastante grande, pero los más usados en ArchViz son 3D max, sketchup y CAD.

Cabe destacar que en este ámbito no hay una validación y estandarización exacta de las herramientas y los formatos de visualización aceptados.

En cuanto a la interactividad del proyecto, es necesario tener conocimientos de programación para que el proyecto tenga un ambiente propio y vivo. Las herramientas y lenguajes de programación utilizadas dependen mucho del motor gráfico que vaya a ser utilizado.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS A UNA INMOBILIARIA PARA DESARROLLAR UN TOUR?

 

Los planos generales, planos de detalles, documento de especificaciones técnicas(EETT), referencias de decoración, gafas de realidad virtual y laptop o desktop que cumpla con los requerimientos del fabricante de las gafas VR. En este caso nosotros usamos Oculus RIFT S, los requerimientos para utilizar este hardware se encuentran en su página principal.

 

¿CUÁLES SON LOS PASO A PASO DE CREACIÓN DEL PROYECTO, DESDE QUE EL CLIENTE ENCARGA UN PROYECTO EN REALIDAD VIRTUAL Y ENTREGA TODO LO NECESARIO PARA INICIARLO?

 

Paso 1

Lo primero es crear el entorno en el motor gráfico que es donde se reunirá todo, en paralelo se crea la estructura arquitectónica del departamento o casa en un modelador 3D, en este mismo se crean los UVW o Unwrapping (es una técnica matemática para el mapeo de coordenadas, todas las texturas trabajan en base a un plano cartesiano, con sólo dos dimensiones), utilizando las coordenadas de los ejes X e Y. Por ende, para poder aplicar una textura sobre un modelo, es necesario que exista algún mecanismo de comunicación que permita proyectar esos datos sobre la malla, pasando del espacio 2D, al espacio 3D.

 

Paso 2

Ya teniendo el modelo mapeado se asigna texturas al modelo, para esto existe una técnica llamada PBR, la cual está pensada para resultados realistas en base a las propiedades físicas de los materiales y de la luz.

 

Paso 3

Todo lo anteriormente mencionado se importa al motor gráfico y se crean los materiales PBR (se hace lo mismo con cada uno de los muebles y detalles del entorno como sillas, camas, puertas, etc).

 

Paso 4

Luego se procede a la decoración del interior de la estructura arquitectónica con los detalles y modelos mencionados anteriormente.

 

Paso 5

Se agrega la iluminación al proyecto, efectos especiales como volumen de post-procesamiento que es un segundo retoque de imagen, efectos de sonidos como el de abrir puertas, música, sonido de ambiente, etc.

 

Paso 6

Luego se agrega la programación que dará la interactividad necesaria en la visualizaciones, estos van desde abrir puertas, menú de inicio, cambio de materiales en tiempo real, encender y apagar luces, opciones de gráficos, etc.

 

Paso 7

Por último, se realizan pruebas de calidad para detectar errores en el proyecto.

 

 

Si ya no aguantas más, puedes solicitar una demostración aquí: www.doomos.cl/vr o escríbenos a [email protected].

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com