Noticias y Tendencias

4 consejos legales al momento de arrendar una propiedad

Si estás a punto de arrendar una propiedad, lee estos consejos antes de cerrar el trato.

Cada vez son más las familias que optan arrendar -en vez de comprar- una vivienda en Chile, tendencia que quedó de manifiesto luego que la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE indicara que entre 2012 y 2017 las familias con una vivienda propia pagada disminuyeron de 46% a 42,5%.

Por lo tanto, es un mercado que hoy presenta muchas oportunidades. Sin embargo, los expertos recomiendan asesorarse y tomar las medidas de resguardo.

  1. Dominio Vigente:

El propietario debe exhibir al futuro arrendatario toda la documentación legal que acredite el dominio o propiedad del inmueble (datos de inscripción de dominio), y que se encuentra libre de litigio o gravamen alguno que puedan afectar las facultades del arrendador para entregar en arriendo el inmueble. Este documento además sirve para acreditar que el arrendador es dueño del inmueble arrendado, el cual debe estar actualizado con no más de 30 días.  Algunos abogados, recomiendan además solicitar un certificado de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de enajenar, para descartar que la propiedad arrendada se encuentre libre de cualquiera de estas situaciones, que puedan perjudicar al futuro arrendatario.

  1. Visitas:

El propietario tiene la obligación de convenir visitas al inmueble, el que será objeto del arriendo en diversos horarios a convenir, a fin que el candidato interesado pueda verificar las condiciones reales del inmueble y el uso que se le está otorgando. El propietario debe efectuar el pago de las reparaciones necesarias del inmueble para mantener su buen estado, así como entregar la propiedad con cuentas de servicios básicos al día.

  1. Contrato de arriendo ante Notario:

Sirve como resguardo y servirá como prueba ante un eventual juicio. Algunos abogados incluso sugieren la inscripción del contrato al margen del título de la propiedad para mayor seguridad.

  1. Inventario:

Otro consejo es solicitar que se adjunte, como anexo del contrato de arrendamiento, un inventario de bienes y estado de éstos, para que no haya discordancias una vez terminado el arrendamiento. Se recomienda además apoyar el inventario con un registro fotográfico que muestre el estado de la propiedad por dentro y por fuera.

Fuente: El Mercurio

 

¿Donde encontrar propiedades en ARRIENDO?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres ARRIENDOS habitacionales a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de arrendar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en tu búsqueda!

https://www.doomos.cl/tp/arriendo_propiedades.html

 

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com