Noticias y Tendencias

¿COMPRAR UNA CASA LISTA o CONSTRUIR DESDE 0?

contruir-desde-0

Tras el estallido social la migración desde la capital hacia regiones en nuestro país ha aumentado. Y Comenzar un proyecto de vida desde 0 en una nueva ciudad no es fácil. Toma importancia aquí entonces analizar qué conviene más ¿comprar una casa lista o construir desde 0?

 

En esta nota te contamos en detalle los pro y contra de ambas alternativas.

 

Cambiarse de ciudad es todo un proceso de adaptación. Tanto desde el punto de vista laboral, como también el colegio de los niños, la logística de vida en la nueva ciudad, etc. Pero sin duda uno de los ítems más importantes para la familia es el hogar. El “dónde vamos a vivir” es fundamental.

construir-desde-0

COMPRAR UNA CASA LISTA V/S CONSTRUIR DESDE 0

 

Según corredores de propiedades y profesionales del rubro inmobiliario de la zona sur del país, desde que ocurrió el estallido social, han notado un aumento en la demanda por propiedades en arriendo año corrido. Específicamente en ciudades como Villarrica, Pucón, Valdivia y Puerto Varas.

 

Y es que con las protestas y el caos que se generó en la capital, producto del estallido social, familias enteras que tenían como proyecto migrar a regiones, están adelantando sus planes, concretando su traslado y anticipando su viaje.

 

“En principio muchos están llegando a buscar arriendo de casa o departamento por año corrido, pero con planes de establecerse y de comprarse, en el corto plazo, un terreno y construir, o bien con tiempo buscar una casa lista para llegar e instalarse”, afirma Oscar Saavedra, socio de Häuser & Co Gestión Inmobiliaria, quienes manejan una amplia cartera de propiedades de venta y arriendo en Pucón y Villarrica,

 

Las opciones son múltiples y para todos los gustos, asegura Saavedra y señala que “las dos opciones son válidas. Todo dependerá siempre de las necesidades de cada cliente. Una persona puede llegar a la zona y decidir comprarse un departamento nuevo con una inmobiliaria, comprar una casa hecha en parcela y evitarse dolores de cabeza; o bien invertir en una parcela y comenzar a construir desde 0 si tiene la energía y ganas de embarcarse en un proyecto de este tipo”.

 

RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO

El arquitecto independiente, Felipe Gutiérrez Christ se dedica al diseño y construcción de casas en el sur de Chile. Las casas que construye se caracterizan por ser de madera y de una alta eficiencia energética, con certificación passivhaus.

 

“Yo creo que ambas opciones son buenas opciones, pero construir claramente conlleva una complejidad muy alta, por eso es más barato, sino no sería más barato. Yo creo que la decisión tiene que ver con el tiempo y la energía que uno dispone y el acceso a buenos profesionales para construir, y si es que efectivamente no tienes dinero para acceder a una casa que esté lista. Porque cuando uno se construye no puede ahorrar plata, sino te terminas gastando toda la plata que ahorras en una mala construcción”, asegura Gutiérrez.

 

Se estima que una persona podría llagar a ahorrar en promedio un 20% del valor de una casa lista, al construirse una casa desde 0 de características similares, pero con maestros propios y sin una empresa constructora que intermedie la obra. Sin embargo, este ahorro es relativo, pues sino se trabaja mano a mano con arquitectos y técnicos que garanticen la construcción de la propiedad el ahorro puede llegar a convertirse en un gasto, al tener que reparar los errores de la construcción.

construir-casa

*Casa construida por el Arquitecto Felipe Gutiérrez Christ en Villarrica. Fotografía de @malvarosaestudio y cortesía de www.hauserco.cl

El arquitecto explica que uno de los graves problemas es que en Chile la mano de obra no tiene certificación profesional en construcción, no está estandarizada, entonces es muy común enfrentarse a bastantes problemas. “Si uno no va a trabajar con un inspector técnico, con una buena constructora y uno no va a tener tiempo para estar presente haciendo el seguimiento a la obra con buenos detalles y con el arquitecto mano a mano, es mejor no construirse. Aquí los ejemplos de casas mal hechas son infinitos. Y cuando uno se hace una casa la va a tener por muchos años, y tu no puedes estar 20 años enfrentándote al problema de la gotera, al interruptor que no funciona, etc.”.

 

Desde este punto de vista Gutiérrez asegura que al comprarse una casa hecha uno se va a la segura. Puedes pedir planos, informes, garantías y por eso es más caro, pero se ahorra mucho tiempo, energía y problemas.

 

“LLAVE EN MANO”

 

Así como Gutiérrez, existe una variedad de arquitectos, constructores, empresas, inmobiliarias y constructoras, que venden casas listas, a la medida, a pedido, etc.

A éstas también hay que escogerlas con pinza y pedir recomendaciones. En el sur hay varias.

Una que también destaca es Casas Andes Sur www.casasandessur.cl que se caracterizan por dar una solución de viviendas listas para usar. “Nos proyectamos como una respuesta integral que busca solucionar varias necesidades a la hora de construir una vivienda. Es por eso que hemos desarrollado un sistema de todo incluido para nuestros clientes, los cuales desde un monto único reciben una casa lista para vivir. Con una cuidada atención a los detalles, Casas Andes Sur se encarga no solo de la arquitectura, sino también de la ejecución de todas las especialidades asociadas”, explica David Rivera Bello, Gerente General de Constructora Casas Andes Sur.

casa-lista-render

*Render diseño Casa tipo galpón www.casasandessur.cl

Y agrega que “esta temporada hemos registrado un alza en las consultas de potenciales clientes que han decidido instalarse en parcelas; en nuestro caso acá en el sur del Chile. Buscando además poder construir sus casas en el menor tiempo posible, además de respetar sistemas constructivos preocupados del medio ambiente y de otorgarles una calidad de vida superior a la que se puede obtener hoy en las ciudades”.

 

Porque finalmente lo que todos buscamos es calidad de vida. Ese es el objetivo. Lo importante es que ojalá, el proceso para lograr ese objetivo también sea armónico y sustentable, sin dolores de cabeza, aunque esto implique tal vez gastar un poco más. Pero aquí la decisión es 100% personal.

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com