Noticias y Tendencias

CORREDORES Y EL COVID-19: “Reinventarse es la consigna”

corredoresyteletrabajo

Joselyn Vega, dueña de Diamond Properties, su corredora de propiedades desde hace 5 años en la ciudad de La Serena, trabaja actualmente desde su casa.

El movimiento, las llamadas y visitas a propiedades que forman parte de su cartera han disminuido en un 98%. Sin embargo, ella y su equipo no están de brazos cruzados. Al contrario, poniendo la salud como lo más importante y teniendo los resguardos preventivos indicados por las autoridades de salud, continúa con sus funciones en la medida de lo posible. Reinventarse es su consigna, buscando día a día estrategias que la hagan sobrevivir a esta crisis sanitaria mundial generada por el COVID-19.

Doomos Chile, tomando también todos los resguardos, entrevistó a esta emprendedora a distancia a través de la video llamada para saber cómo ha sido su experiencia desde que se inició la alerta de cuarentena en Chile.  Conocer de primera fuente cómo se está comportando el mercado inmobiliario en el norte, saber cómo se puede seguir operando como corredor en este escenario tan crítico y de alguna manera contribuirles mostrando a otros corredores cómo lo están haciendo sus colegas en otras partes del país e inspirarlos a continuar y buscar nuevas estrategias que les permitan sobrevivir y enfrentar estos tiempos de crisis como una oportunidad de salir airosos y por qué no de dar un mejor servicio.

corredoresycovid19

**Foto: Joselyn Vega, Socia y Dueña de Diamond Properties en La Serena.

Desde que comenzó la cuarentena y estalló la crisis sanitaria ¿cómo se ha comportado el mercado de corretaje de propiedades en general para ti?

La verdad es que nosotros podríamos decir que desde el lunes pasado (lunes 16) disminuyó y se cayeron varias ventas y operaciones que teníamos en carpeta. Entre lunes y martes muchos nos avisaron que se caían las compras.

¿Se te cayeron definitivamente o se postergaron?

Se postergaron hasta nuevo aviso. Es que paralelo a esta crisis sanitaria o a esta pandemia que está atravesando el planeta, también va de la mano con todo el descalabro económico a nivel mundial, fuera del descalabro económico que hemos debido tener que enfrentar como país desde octubre a la fecha. La pandemia ha sido un catalizador para que se desplomaran muchas ventas que nosotros teníamos proyectadas de lo poco que pudimos rescatar de octubre a la fecha. Ahora eso como más en término de operaciones que se venían gestando.

 

“TE PUEDO ENSEÑAR PROPIEDADES, PERO TÚ EN TU AUTO Y YO EN EL MIO”

 

¿Y qué pasó con las visitas?

 Todo lo que tiene que ver con realizar visitas a propiedades desde ese lunes 16 a la fecha disminuyeron casi en un 98%. Hemos enseñado solo un par en relación a parcelas agro-residenciales que son varios proyectos en venta. Hemos ido… nosotros en el auto, el cliente en su auto atrás y por teléfono le indicamos cuáles son los deslindes bien marcados, cosa de evitar el contacto, porque nosotros como agentes inmobiliarios o como corredores de propiedades estamos en contacto con muchas personas.

Nosotros a su vez, o en mi caso en particular, también con mucha gente del extranjero, asiáticos, europeos, que vienen a generar negocios a la zona, la cuarta región, Coquimbo y La Serena es una zona que recibe muchos visitantes y tiene un polo de desarrollo inmobiliario bastante interesante, por lo tanto, para no arriesgar ni contagiar tomamos medidas más draconianas en ese sentido de “te puedo enseñar propiedades, pero tu en tu auto y yo en el mío”, en lo que son las parcelas. En otros tipos de propiedades, como casas o departamentos hemos hecho apertura de la propiedad y también esperamos por lo general en los vehículos, donde la persona recorre sola, y por teléfono nosotros vamos indicando cual es la distribución.

 

“Nos adaptamos y reinventamos, hoy la mayoría de nuestras propiedades pueden ser recorridas virtualmente” nuestros RECORRIDOS VIRTUALES EN 360º SON DE GOOGLE Y NOS HAN AYUDADO DE SOBREMANERA.

corredoresycovid19

**Foto: Tour Virtual de www.diamondproperties.cl Recórrelo AQUÍ

¿Cómo filtran para que no lleguen visitantes que no están tan interesados?

Previa a la visita, y como también hemos tenido más tiempo de hacer teletrabajo, es que se entrega toda la información, las fotos, videos y los tours que son los recorridos virtuales en 360° que aplicamos a las propiedades y que son de Google. La verdad, nos han ayudado de sobremanera a que, de 10 personas que quieran visitar una propiedad sean 3 que estén realmente interesadas y que finalmente llegan a la propiedad para así disminuir el riesgo. Entonces para eso el recorrido virtual sí nos ha servido muchísimo.

De hecho, en este momento nosotros estamos comercializando o intentando comercializar un par de propiedades bastante interesantes en la conurbación para agentes de salud, como a ellos ya les teníamos hecho un recorrido virtual, desde Santiago la vieron, entonces ahora solamente están realizando estudios de título, analizando la información que tiene que ver más que nada con las especificaciones técnicas, planos, etc…Pero la propiedad con este recorrido virtual de Google nos ha facilitado a que el interés se mantenga y que ahora solo vengan a firmar escritura de compra-venta o una promesa y no a visitar, porque ya ahora saben el emplazamiento, la ubicación, y el recorrido virtual de verdad que es una experiencia muy cercana al cliente o a la persona que está visitando.

 corredoresycovid19

¿A que tipo de clientes le ofreces ese recorrido virtual?

 

Nosotros ofrecemos el tour virtual para los clientes que nos contratan con exclusividad.

Puede ser para casas y departamentos usados, pero con exclusividad. Aunque por lo general este servicio lo toman inmobiliarias y propiedades comerciales, propiedades de gran envergadura.

 

¿Cuánto te sale a ti por propiedad poder implementar un recorrido virtual?

Va a depender, pero para darte un ejemplo: un departamento de 3 dormitorios, 2 baños, de unos 100 m2 como base, más o menos entre $300.000 y $400.000 por recorrido virtual.

Por eso pedimos la exclusividad, funciona como enganche adicional. Ahora nosotros igualmente somos broker de varias inmobiliarias y efectivamente le hemos hecho el recorrido virtual a los pilotos como herramienta de venta nuestra. Pero ahí por supuesto nosotros no somos los vendedores exclusivos, porque ellos tienen sus propias salas de venta, pero igualmente es un enganche porque al tener este recorrido virtual nuestras propiedades se posicionan de mejor forma en Google, y a su vez los anuncios (…) Nosotros publicamos el enlace, entonces es como una cadena, que apunta a que finalmente ojalá aparezcamos en las primeras búsquedas. En nuestro caso, nosotros somos una agencia certificada en Google. Al contar con esa certificación puedo ir yo a tomar la fotografía o un fotógrafo x y subir toda la información a nuestra cuenta.

¿Y para poder contratar ese servicio de Google es muy engorroso?

O sea, Google no presta ese servicio, sino que Google certifica a fotógrafos en todo el mundo o agencias, entonces el usuario que quiera contratar ese servicio va a ingresar al directorio de Google Maps y de acuerdo a su zona elige a un fotógrafo o a alguna agencia para contratar ese servicio, pero en el fondo no es un contrato directo con Google, sino con alguien que está certificado. En este caso si a nosotros nos llega un requerimiento, un cliente x o de una cadena de hoteles, o de mall, nosotros lo atendemos. Por ejemplo, acá a nosotros el mall Puertas del Mar de La Serena, tiene contratado ese servicio para subirlo a su sitio web, para estar geolocalizado de mejor forma en Google, esta es una ciudad turística por lo tanto hay hartos centros comerciales, puede ser utilizado de diferentes formas.

 

¿TRÁMITES? EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

En lo práctico respecto a los trámites en Notaría, CBR, etc… ¿Cómo lo están haciendo ustedes en La Serena y sus agentes en las otras ciudades?

Acá en La Serena, por lo pronto está todo bien implementado para sacar por ejemplo Dominios Vigente y certificación en línea, pero hay dos trámites que hay que hacerlos en forma presencial, y hemos hecho lo que se ha podido de acuerdo a cómo se han dado las condiciones, porque todos los días cambian los protocolos de las mismas oficinas públicas, conservadores o notarías. Pero hay dos trámites que si o si se tienen que hacer en forma presencial que son las firmas de escrituras de compra-venta o los contratos de arrendamiento y las inscripciones de escrituras que se firmaron en notaría y eso se tiene que hacer presencial en el conservador y hay turnos. Hoy en la mañana de hecho se fue a firmar una escritura de compra-venta en notaría, solamente pudo entrar la cliente que estaba comprando y el resto se tuvo que quedar esperando afuera con filas eternas. Pero todo a través de teletrabajo, se hace todo en línea, el abogado envía por email el borrador de contrato o escritura de compra -venta, la notaría avisa cuando está listo para firma y el único que va a firmar es el cliente comprador. Aquí aprovechamos todas estas nuevas tecnologías para no tener dificultades.

 

¿Y cómo se ha comportado el mercado de las captaciones, propietarios te han llamado para entregar sus casas o propiedades en general?

No, está todo muy lento. Salvo propiedades que están siendo vistas por entidades de la salud que claro está ligado a la contingencia. Pero comprar una parcela, una casa, un departamento todo eso está totalmente detenido. Independiente que hayan mayores flexibilidades en las tasas y todo eso.

CREANDO NUESTRAS ESTRATEGIAS COMERCIALES

¿Y cómo visualizas el futuro con todo esto?

La verdad es que en nuestro caso disminuyeron los ingresos completamente y es un poco el riesgo de los que somos independientes. Como este negocio es de propiedades, y como es un bien de primer consumo, me imagino que de aquí a 3 – 4 meses esto va mejorar, va a cambiar o se va a encontrar vacuna para el coronavirus, y se va a reactivar el mercado.

Hay una recesión que viene si o si independiente que se encuentre o no vacuna, pero en el mercado de las propiedades en general hay que reinventarse y ver la mejor opción para poder seguir vendiendo o arrendando, porque siempre vamos a necesitar un techo. No es un producto que yo tenga que crearle la necesidad al cliente para que pueda consultar por una casa o un departamento, es una necesidad que está. Entonces nosotros como empresa tenemos que crear estrategias comerciales atractivas para poder captar el máximo de propiedades y poder captar el máximo de clientes y cerrar negocios, sea rebajando comisiones, cobrando solo una parte, tiene que ver netamente con ese tipo de estrategias para que así nos sea liviano para todos. Porque si yo quiero comprar, actuando en la vereda de al frente donde yo compro o arriendo y tengo que pagar una comisión, que rico que te digan la comisión es tal, no sé 50% menos. Ir adoptando esas medidas para poder igualmente asegurarte un flujo y ganar. Nosotros ya hemos estado trabajando en ese tipo de medidas, hemos estado contactando a propietarios dándoles esta garantía y respaldo porque de verdad que hay que tratar de optimizar en qué vamos a gastar. En el rubro de las propiedades siempre hay que estar reinventándonos y ganar, pero que todos ganemos, que sea justo.

 ¿Qué consejo le darías a otros corredores como tú?

Más que nada sugerencias: intentar aguantar lo máximo que se pueda, aunque sea difícil, pero anteponer por sobre todas las cosas la salud, porque estamos muy expuestos, porque tratamos directamente con personas, en un cierre de negocios es fundamental estrecharnos la mano como un cierre simbólico, eso evitarlo por sobre todas las cosas, cuidarnos. Y en base a eso, tratar de gestionar algún tipo de visitas o cuando se termine la cuarentena, o cuando termine la emergencia del coronavirus. Crear estrategias con listas de espera para las inmobiliarias, para que cuando ya estén abiertas las salas de venta nuevamente se puedan visitar. Y de las propiedades usadas solo visitar las que están desocupadas, pero abriendo nosotros antes para no tener contacto directo con los clientes. No siempre es tan fácil, pero de 10 propiedades que tengan ojalá al menos en 3 pudiesen implementar esa función de visitar o mostrarlas por video llamada, porque hay otras propiedades que se venden pero que están los arrendatarios o los dueños.

O hay otras propiedades que se han vendido y que te la van a comprar a través de un banco y que te la van a enviar a tasar, entonces hay varias propiedades que están en esa instancia y cómo lo hacemos con el tasador. Entonces esto está siendo súper dinámico, en el día a día de cómo afrontar las cosas, de cómo poder afrontar una venta.

 

NOVEDADES DOOMOS

En www.doomos.cl, ya puedes encontrar muchas propiedades con tour virtual en 360 grados, para que puedas recorrerlas sin la necesidad de salir de casa.

Puedes conocer nuestras propiedades con Tour Virtual 360° haciendo click aquí: https://www.doomos.cl/propiedades-tour-virtual-360

También si eres profesional de la industria y dispones de tours virtuales, podrás subirlos a nuestra web SIN COSTO ADICIONAL. Escríbenos si tienes dudas a [email protected]

Antes de despedirnos, te dejamos invitado a conocer el portafolio de Diamond 360° y vivas la experiencia desde cualquier dispositivo móvil como desktop: http://diamond360.cl/inicio.html

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com