Noticias y Tendencias

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

La respuesta es unánime: SI, éste es el MOMENTO CORRECTO PARA INVERTIR EN PROPIEDADES. Así coinciden expertos de la industria inmobiliaria. ¿Por qué?

  1. Por las convenientes condiciones de financiamiento que existen actualmente.
  2. Recuperación económica en marcha.
  3. Positivas perspectivas para 2018.

Aunque a la hora de aconsejar a los compradores, en la industria hacen algunos matices y dicen que EN ALGUNOS CASOS ES MEJOR ESPERAR.

 

Tener ahorro para el pie

Según expertos, quien se decida a comprar una vivienda, hoy se enfrentará a una paradoja: tasas históricamente bajas (3,3%) v/s altas restricciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios. En palabras simples: solicitar un crédito hipotecario hoy saldrá más barato debido a las bajas tasas, lo que es muy conveniente para quienes deseen financiar su vivienda con este instrumento financiero. Sin embargo, se van a enfrentar a las altas restricciones de los bancos.

 

Los bancos están pidiendo:

  1. Hasta 25% de Pie
  2. Son altamente estrictos con la Renta(dividendo no debe superar el 25% de la renta)

Por lo tanto, si una persona no cuenta con ahorros suficientes para financiar el PIE, expertos ADVIERTEN que hoy no es un buen momentos para que ellos compren.

Financiar el pie con créditos de consumo o líneas de crédito tampoco es recomendable, debido a que como hoy los pies exigidos son mayores, los créditos de consumo y las tasas de estos también serán más altos, y en definitiva el comprador puede verse apretado financieramente.

¿Por qué los bancos están más exigentes?

A fines de 2014, y en consonancia con normativas internacionales, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó las modificaciones a la Normativa de Provisiones por Riesgo de Crédito para Bancos, y en enero de 2016 comenzaron a aplicarse estos cambios para los créditos hipotecarios. Por lo tanto, por ley los bancos están obligados a cumplir con estas exigencias.

A pesar de esto las cifras indican que los hipotecarios continúan creciendo.

 

2018: precios más altos

Asimismo, un segundo punto a tomar en cuenta para comprar son las positivas perspectivas económicas para el 2018, por lo que es probable que los precios sigan subiendo. En otras palabras, que el valor del inmueble comprado hoy se aprecie en los próximos años. Lo que significa: PLUSVALÍA para el futuro, es decir, invertir hoy definitivamente es un buen negocio.

En resumen, si se cuenta con el pie para financiar un crédito hipotecario, y se cumple con las exigencias solicitadas por el banco, es recomendable invertir y embarcarse en el sueño de la casa propia, ya que el crédito le saldrá más barato y a la vez porque se prevé un aumento de precios en las viviendas en general, lo que de alguna forma asegura plusvalía.

 

Fuente: El Mercurio

 

¿Donde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

https://www.doomos.cl/tp/venta_propiedades.html

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com