Noticias y Tendencias

ATENCIÓN: Arrendatarios morosos podrán ser desalojados en 10 días

“Mi arrendatario está moroso hace 3 meses y no sé cómo sacarlo”. Es una frase más común de lo que se cree.

Y es que a pesar de que se evalúe toda la documentación financiera del candidato a arrendar nuestra propiedad, muchas veces evitar la morosidad es simplemente inevitable.

La pérdida imprevista de la fuente laboral, especialmente en un escenario como el de la pandemia es bastante común.

¿La solución? Dar término de contrato para que el arrendatario desocupe la casa. ¿Y si no quieren irse? Aquí nos enfrentamos al problema.

arrendatarios morosos

¿Cómo podemos desalojar a esos arrendatarios morosos que no quieren desocupar la propiedad?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a sala hace algunas semanas el proyecto que facilita el desalojo de arrendatarios morosos o indeseados.

Asunto que actualmente es muy engorroso de concretar, pudiendo tener una vivienda habitada por meses y años por personas que no pagan arriendo ni servicios básicos, menos la mantención del inmueble.

Esto genera un desgaste tremendo de la propiedad a largo plazo y altos costos de reparación para el dueño cuando recupera su propiedad y la quiere volver a arrendar.

arrendatarios morosos

¿En qué consiste el proyecto?

La comisión aprobó una modificación al Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, esto mientras siguen adelante lo que se conoce como juicios de precario, cuyo fin es la restitución de las propiedades a los dueños, con el pago respectivo de rentas adeudadas y reparación del inmueble en caso de que amerite.

El proyecto fue presentado por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Y la idea es poder desalojar a quienes cometan estas infracciones en un plazo no mayor a los 10 días contados desde que la respectiva resolución se encuentre firme y ejecutoriada.

Actualmente los juicios por arriendo pueden demorar hasta siete meses.

Esto tanto para arrendatarios morosos como para quienes, aunque paguen, no cuiden la vivienda y exista un deterioro evidente del inmueble.

Incluso el proyecto solicita el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario.

 

Excelentes noticias que modernizarán el sistema y mejorarán el rubro inmobiliario de arriendos.

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com