Noticias y Tendencias

¿Tengo que tasar mi propiedad si quiero venderla?

¿Qué es una tasación? ¿Por qué es importante tasar una propiedad antes de venderla? ¿Por qué una tasación comercial siempre es mayor que una fiscal?

Pueden ser preguntas importantes si estás pensando en vender tu casa.

En Doomos nos interesa que cumplas con tus objetivos inmobiliarios y estés siempre informado, por eso hemos preparado esta nota donde aclaramos todas tus dudas al respecto.

¿Qué es una tasación?

La tasación, es un informe de valoración que suscribe un profesional competente para hacerlo y tiene como objetivo ESTABLECER DE FORMA JUSTIFICADA EL VALOR DE UN BIEN, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

Es sin duda una tarea compleja y delicada, donde intervienen variables físicas, económicas y sociales, las cuales inciden en el valor real y deben ser analizadas exhaustivamente por el tasador.

 

¿Por qué es importante hacer una tasación antes de vender una propiedad?

 

En palabras simples, la tasación es el documento oficial que dice cuánto vale una propiedad y es importante porque permite las transferencias de dominio de un bien raíz, el otorgamiento de créditos, la tributación y la expropiación, entre otros.

El informe emitido por el tasador debe demostrar objetivamente el valor económico del bien raíz que se le ha encomendado avaluar, ya sea para comercializarlo o para pedir un préstamo.

Para esto, el profesional debe realizar un exhaustivo análisis de todas las variables que inciden en el valor real de una propiedad en un momento determinado y permitan visualizar sus proyecciones económicas al futuro.

 

¿Cuánto cuesta un avalúo?

 

El valor de una tasación dependerá de quién pide el servicio. Así, el COMPRADOR asume los costos en la mayoría de los casos donde la venta es directa entre dos particulares y donde un crédito bancario no está presente. Aquí la tasación se debe hacer con un tasador particular. Sin embargo, si el comprador está gestionando un CRÉDITO HIPOTECARIO para financiar la compra, la institución que lo otorga es la que encarga el avalúo y lo descuenta de los denominados gastos operacionales que cobra al interesado.

Una tasación particular tienen un costo que va en directa relación con el precio en que se avalúa el bien. Por lo general las corredoras de propiedades exigen el 0,2% del valor de la propiedad. Sin embargo, hay tasadores que cobran valores fijos que van desde las 3 UF.

 

¿Por qué una tasación Comercial siempre es mayor que una fiscal?

 

Una de las cosas que llama poderosamente la atención entre un avalúo fiscal y otro particular, es la diferencia de precios, donde LA TASACIÓN COMERCIAL SIEMPRE ES MAYOR. Tenemos que entender que este tipo de avalúo corresponde al precio más alto que el público está dispuesto a pagar, siendo mucho más alto que el calculado por el sector público.

La tasación fiscal está diseñada bajo un sistema de reevalúo que maneja el SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII), donde se tiene en cuenta el valor promedio del metro cuadrado, de acuerdo al comportamiento del mercado de la zona en estudio estableciendo y dependiendo, entre otros factores, de cuál ha sido su renovación.

La idea es siempre buscar el precio más caro de venta, en el caso de la tasación comercial, mientras que el avalúo fiscal se ve más depreciado.

 

¿Cuáles son las variables que influyen en una tasación?

 

Tamaño de la propiedad: en este punto se incluye la superficie del terreno, así como los metros construidos del inmueble.

Ubicación: considerado uno de los factores más importantes a la hora de poner precio a un inmueble. La comuna donde se emplaza, la cercanía a vías de acceso, locomoción, servicios e incluso la calidad que aparenten las casas vecinas son factores que inciden también en el precio de una propiedad.

Nivel de urbanización: sobre todo para parcelaciones, la cantidad de servicios que tenga una propiedad influyen en su cotización. Se refiere a agua potable y alcantarillado, electricidad, telefonía, suministro de gas, factores que inciden de manera favorable en el precio de aquellas viviendas que tengan más de estas prestaciones.

Antigüedad: la cantidad de años de edificación, así como los materiales con los que está construida también son factores importantes en el precio de una vivienda.

Equipamiento: cantidad de dormitorios, baños, espacio de cocina, living, comedor, construcción de piscina o jardines. La calidad y el estado de todos estos elementos son factores que inciden en una mayor valoración de los inmuebles.

 

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com