Noticias y Tendencias

Calefacción en el sur: ¿es necesario contar con dos fuentes de energía?

El ítem calefacción en los climas fríos y extremos es fundamental.

 

Esto no es una novedad. Y es que a pesar de los avances y nuevas tendencias en aislación en construcción la calefacción sigue siendo importante a pesar del ahorro en energía que genera una vivienda bien aislada.

 

Por eso si vives en el sur de Chile la fuente de calefacción al momento de construirse una casa desde 0 debe ser planificada con anticipación.

 

Más aún si vives en una zona rural, que actualmente es la tendencia en ciudades como Villarrica, Pucón, Puerto Varas, Frutillar, etc.

 

El punto es ¿cuáles son los tipos de calefacción más recomendados? ¿qué tipo de calefacción es la más eficiente? ¿es recomendable tener más de una fuente de calefacción? ¿por qué?

 

La calefacción en el sur: ¿leña, pellet, gas o eléctrica?

 

Según el Arquitecto Felipe Gutiérrez del Estudio de Arquitectura Gutierrez-Irribarren @estudiogutierrezirribarren en la actualidad “prácticamente todas las calefacciones funcionan con electricidad, así que si se corta la luz tanto el pellet como el gas o la eléctrica dejan de funcionar. La única que seguiría funcionando sería la calefacción a leña. Por lo tanto, por cortes de suministro la leña es la única que serviría y nunca es muy eficiente salvo que la casa esté muy bien hecha. Así es que si uno quiere esa alternativa habría que poner una estufa a leña dentro de la casa que también es rico, es decorativo, puedes ver el fuego, etc.”

calefaccion
Fotografía Cortesía Häuser & Co Propiedades.

¿Cuál es la calefacción más recomendada?

 

La leña sigue siendo la fuente de energía más barata para calefaccionar, le siguen el pellet, el gas y luego la electricidad.

 

Entonces respecto a cuál es la calefacción más recomendada: todo va a depender del tipo de casa y su construcción.

 

Para este joven arquitecto la calefacción más recomendada para una casa construida con altos estándares de aislación y eficiencia energética es el gas. “Para una casa como la que estoy construyendo actualmente yo encuentro que el gas es muy recomendable porque te ahorras muchas incomodidades que te generan los otros sistemas. Pero para una casa menos eficiente o más antigua el pellet es una muy buena opción porque igual es más barato. Lo que pasa es que cuando una casa está súper bien aislada el gas es un poco más caro, pero no mucho más caro que el pellet en promedio al año”.

 

 

calefaccion

Fotografía Cortesía Häuser & Co Propiedades. Casa en Construcción en Venta en Villarrica.

 

¿Cuál es la calefacción más eficiente?

 

Desde el punto de vista de la eficiencia Gutiérrez señala que el análisis técnico que se debe hacer aquí es preguntándose qué sistema de calefacción saca el mejor provecho del combustible.

Siempre va a depender del tipo de construcción y su nivel de aislación. En base a esto el arquitecto afirma que las más eficientes son las calefacciones a gas y eléctricas, porque la leña y pellet dejan salir mucho calor hacia fuera.

“Lo que importa finalmente es cuánto te cuesta mantenerlo, entonces como la leña y el pellet son más baratos da lo mismo la ineficiencia en ese sistema de calefacción”, explica el Arquitecto.

calefaccion
Fotografía Cortesía Häuser & Co Propiedades.

Comodidad v/s economía

 

Según Felipe Gutiérrez “mientras más cara sea la calefacción es más cómoda. O sea la más barata es la leña, pero tienes que comprar leña seca, a tiempo, tienes que acopiarla bien, cuidarla de la humedad, meterla a mano a las estufas a combustión lenta, etc. Esa es la más barata, pero la más incómoda”.

“Después viene el pellet que es más barato, pero también tiene un grado de incomodidad y es que tienes que tener una bodega de pellet, tienes que estar cargando manualmente la caldera, y estar haciendo una constante mantención, menor a la de leña, pero hay que hacer limpieza de cenizas, etc.”, señala el Arquitecto.

Finalmente, Gutiérrez explica que desde el punto de vista de la comodidad está evidentemente el gas, que es más cargo, pero basta llamar una vez al mes a la empresa de gas que llene el estanque, la caldera prácticamente no requiere mantención, no falla y es segura.

Y por último está la calefacción eléctrica que es la más cómoda de todas “porque nadie te tiene que abastecer de nada”, dice el experto, quien recalca que “mientras más caro es el sistema de calefacción, es decir, desde la leña hasta la eléctrica, tendrías que tener una casa mucho más eficiente para que no se dispare el consumo. En este sentido, la calefacción eléctrica necesita estándares de construcción europeos, definitivamente”.

Una solución que han adoptado varios que cuentan con calefacción eléctrica o bien a pellet o gas, pero cuyas calderas funcionan con electricidad es la adquisición de un generador que provea de electricidad por varias horas.

Sin embargo, no deja de ser romántico tener una chimenea y ver el fuego de vez en cuando de manera ornamental y decorativa.

 

 

Fuente: www.hauserco.cl

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com