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Corretaje de propiedades en pandemia: radiografía del mercado

El corretaje de propiedades ha cambiado durante la pandemia.

Tours virtuales, video-llamadas, negocios a distancia, trámites en linea, son parte de esta revolución que ha traido la pandemia en todos los rubros del mercado y el corretaje de propiedades no es la excepción.

Desde los requerimientos del consumidor por propiedades más amplias hasta la forma de cerrar los negocios ha cambiado en el corretaje de propiedades.

Claudia Guerrero, Presidente de la organización de Corredores Independientes (www.corredoresindependientes.cl), en una entrevista muy amena analiza en profundidad los cambios en el corretaje de propiedades haciendo una especie de radiografía del corretaje en pandemia.

Los invitamos a leer esta interesante entrevista:

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Claudia Guerrero Bernal
Presidente Corredores Independientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ha sido comportamiento del mercado del corretaje de propiedades desde que comenzó la pandemia en Chile en marzo 2020 hasta ahora?

En un primer momento se congeló todo producto de las cuarentenas y el temor general por los contagios. Los dueños no aceptaban mostrar sus propiedades si estaban ocupadas ya sea por ellos o arrendatarios. Lo que dificultó principalmente la venta.

En cuanto al sector comercial y oficinas, comenzaron a terminar anticipadamente los contratos de arriendo por la imposibilidad de utilizar las propiedades.

 

¿Y cuándo comenzó la reactivación?

Con el primer retiro de los fondos previsionales, comenzó un boom.

Muchísimas personas decidieron comprar parcelas y terrenos. De acuerdo con Nevadita Cuevas, socia de Puerto Montt, el aumento se vio reflejado en la Región de Los Lagos y Los Ríos, aumentando un 170,9% en esta última.

En Santiago, aumentó la búsqueda de departamentos y casas más grandes.

Las familias jóvenes que vivían en departamentos de 1 ó 2 dormitorios comenzaron a buscar departamentos más grandes, con el objetivo de destinar un dormitorio a oficina o en busca de terraza o espacios para que los niños jugaran.

Daba la sensación de que nadie quería encontrase en una nueva cuarentena en espacios reducidos. Muchos aprovecharon de completar o aumentar el pie para comprar con crédito hipotecario.

Por su parte, el arriendo de bodegas se disparó, los clientes que arrendaban locales comerciales se cambiaron a bodegas y organizaron delivery.

Asimismo, otro efecto, pero de tipo político es la inestabilidad e incertidumbre que se ha generado. Esto ha provocado un aumentó en la demanda de propiedades fuera de Chile.

Corretaje de propiedades en pandemia: ¿qué cambió? ¿Qué sigue igual? ¿Qué mejoró?

 

¿Qué cambió?

Aumentó fuertemente la demanda de parcelas y terrenos, de bodegas, de departamentos de más de 1 dormitorio.

La demanda por arriendos en Santiago centro cayeron especialmente cerca de la Plaza Baquedano, los arrendatarios migraron a comunas como Ñuñoa, San Miguel, Providencia y otros sectores más seguros, incluso fuera de Santiago.

Por otro lado, se produjo un cambio en la forma de trabajar, desde cómo los clientes encuentran una propiedad que cumpla con sus expectativas, hasta incluso cerrar negocios 100% virtual y a distancia.

¿Qué sigue igual?

La demanda de casas se mantiene alta. Por otro lado, continua la necesidad de firmar escrituras en notaria, aunque existe la posibilidad de solicitar notario a domicilio cuando son compras al contado. Se debe avanzar en ese tema. Los valores se han mantenido, no hemos notado alzas ni bajas significativas.

¿Qué mejoró?

La emisión de certificados en Municipalidades, Conservadores, notarías. Las que no tenían preparado sus sitios web para solicitar certificados online, habilitaron correos para hacerlo, aunque se mantiene la demora.

¿Cómo se visualiza el escenario para el corretaje y mundo inmobiliario en general este 2021 y 2022?

 

Según Claudia lo que se viene pasa más por un tema político que por la pandemia.

 

A esta última ya nos hemos adaptado. A las pocas semanas sostuvimos una reunión virtual con los socios para hablar del tema y buscar mecanismos que nos permitieran seguir trabajando.

Pero si el próximo año se concretan los planes de algunos sectores de poner el derecho a la vivienda por sobre el derecho de la propiedad privada, se va a producir un caos: dueños sin posibilidad de recuperar su propiedad ante arrendatarios morosos, aumento de tomas ilegales, imposibilidad de ejecutar embargos por parte de bancos. Esto frenaría el otorgamiento de créditos hipotecarios, etc. Aunque sería la oportunidad para la venta en el extranjero.

 

¿Cuál ha sido el principal cambio de hacer corretaje en pandemia?

 

El corretaje se volvió mucho más exigente en cuanto al manejo de la tecnología. Tuvimos que adecuarnos a las nuevas herramientas drásticamente. Por ejemplo:

  • Las reuniones de trabajo y con clientes ahora son muchas veces a través de Zoom o Meet, eso ha significado un ahorro enorme de tiempo.
  • Utilización de firmas digitales para contratos de arriendo y promesas de compraventa, los clientes están felices, encuentran el proceso fácil, rápido y eficiente. Ya no tienen que ir a notaría ni enviar poderes si se encuentran lejos, lo pueden hacer desde sus celulares. (dependiendo de la notaría)
  • Recorridos virtuales de las propiedades. Antes de la pandemia eran utilizados más que nada por las inmobiliarias,
  • Se afianzan las redes sociales como plataforma para promover las propiedades.

 

¿Hacia dónde va el corretaje de propiedades del futuro?

 

Vamos a convertirnos en e-agents. Con la tecnología (firmas digitales, recorridos virtuales, internet, videoconferencias y webinar, etc.) se nos abre un mundo de oportunidades.

 

Nos permite generar alianzas con corredores de otras regiones incluso de otros países, desaparecen las barreras geográficas. Podremos vender propiedades en cualquier parte del mundo dependiendo de las alianzas que realicemos.

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Corredores Independientes: “todo lo que un corredor independiente necesita para no sentirse solo”

Corredores Independientes es una organización sin fines de lucro que funciona como una red de colaboración de gestión y servicios inmobiliarios.

 

Creada en el año 2018 y oficializada como asociación gremial en octubre 2019, Corredores Independientes siempre ha tenido el propósito de compartir conocimientos y negocios con un foco especial en la ética tanto a nivel de relaciones entre corredores, como con el trato a los clientes.

¿Cuál es la labor/objetivo principal en el mercado de Corredores Independientes?

 

Claudia señala: “Nos interesa apoyar a los corredores que están partiendo como independientes. Todo de forma muy horizontal: compartimos formatos de documentos, resolvemos dudas, nos capacitamos dentro de la Asociación aprovechando la experiencia de los socios, promovemos el canje lo que les permite ampliar las alternativas para sus clientes, les entregamos herramientas tecnológicas como plataforma CRM para la administración de sus negocios, publicamos en portales pagados en conjunto, ofrecemos sitio web a cada uno gratis, logramos convenios con profesionales o proveedores externos como firmas digitales, recorridos virtuales, notarias, etc. En fin, todo lo que un corredor independiente necesita para no sentirse nunca solo”.

 

Si deseas conocer más sobre esta gran asociación te invitamos a visitarlos en:

¡Si tienes dudas, puedes contactarles!:

 

Y también puedes encontrar sus propiedades en doomos.cl: https://www.doomos.cl/CORREDORES-INDEPENDIENTES

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María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com