Noticias y Tendencias

El efecto del cuarto retiro en las tasas de créditos hipotecarios

¿Cómo afecta el cuarto retiro de los fondos de pensiones en las tasas de los créditos hipotecarios?

Es un hecho que este año la tasa de interés ha aumentado a niveles récord.

Expertos afirman que el costo final de un crédito hipotecario está en los niveles observados en diciembre 2016.

Esto quiere decir que financiar la compra de una propiedad mediante un crédito hipotecario tiene actualmente un elevado costo.

Pero ¿cómo puede afectar el cuarto retiro en el costo de los créditos hipotecarios? ¿Por qué los retiros de los fondos de pensiones han generado un aumento en las tasas?

cuarto retiro

Créditos hipotecarios y el cuarto retiro

Según el Presidente del Banco Estado, Ricardo de Tezanos, «Las tasas de interés de largo plazo han aumentado por los retiros de los fondos de pensiones, ese ahorro que estaba invertido en instrumentos de largo plazo, que los fondos de pensiones han tenido que vender para los retiros del 10% y eso reciente el nivel de tasas de interés de largo plazo que son aquellas que financian el crédito hipotecario».

«La disponibilidad de créditos para la vivienda depende obviamente de la situación de las tasas de interés de largo plazo, y las tasas de interés de largo plazo han estado aumentando en el mundo, han estado aumentando muy fuertemente en Chile», comentó sobre este último tema.

Mayor inflación, Aumento de tasas

Junto con esto, entregó sus razones por las que han incrementado estas tazas. «En primer lugar, el Banco Central aumentó la tasa de política monetaria, porque estamos viviendo un periodo de mayor inflación, que ha sido una consecuencia de la pandemia, de los problemas de oferta que se han producido».

«Entonces ha sido una conjunción de factores que han hecho que el costo del crédito, el costo de la tasa de interés, ha subido y por eso ha tenido que aumentar la tasa de préstamos hipotecarios», indicó.

cuarto retiro

Proyecciones para los próximos meses

Según el experto, actualmente es difícil hacer proyecciones.

Esto debido a que la incertidumbre aún persiste. “Creo que hemos vivido en las últimas dos o tres semanas un aumento de las tasas de interés de largo plazo, los papeles del Banco Central a 10 años fundamentalmente, producto de la discusión del retiro del 10%», aunque consideró que «una parte de ese incremento ya estaría tomado por el mercado».

«Espero que se haga un análisis del impacto que tiene ya estos niveles de retiro en el mercado de ahorro de largo plazo, y los impactos que tienen como en el crédito hipotecario que afecta a tanta gente», concluyó.

¿Cómo se vería afectado el mercado inmobiliario?

Rodrigo Cruz Balmaceda, de Cruz Balmaceda Propiedades en Puerto Varas, señala que con el efecto del cuarto retiro y el alza de las tasas para créditos hipotecarios, el mercado inmobiliario, por un lado se verá afectado positivamente en el corto plazo porque al «inyectarle al mercado más plata la gente va a tener mayores oportunidades para invertir su dinero, donde siempre el sector inmobiliario es atractivo».

Mientras que a mediano plazo el experto dice que debido al alza de tasas esto debería tomar una tendencia a la baja.

 

No te olvides visitar a Cruz Balmaceda Propiedades AQUÍ https://www.doomos.cl/cruzbalmacedacl

 

Síguelos también en su Sitio Web y Redes Sociales:

Sitio Web: http://www.cruzbalmaceda.cl

Instagram: @cruzbalmacedapropiedades

Facebook: https://www.facebook.com/cruzbalmacedapropiedades

 

Fuente: El Mostrador

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com