Noticias y Tendencias

¿ES UN BUEN MOMENTO PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA DESDE 0?

Tras la pandemia el rubro inmobiliario cambió.

La escasez de materiales de construcción ha generado un alza evidente en los precios para construir una vivienda desde 0.

Debido a esto, según expertos, construir hoy una vivienda desde 0 ha aumentado en promedio entre un 10% y 20%.

Cabe preguntarse entonces ¿es un buen momento para construir una vivienda desde 0?

Tras el estallido social en octubre de 2019 y luego con el inicio de la pandemia la migración desde la capital hacia regiones en nuestro país ha aumentado.

Comenzar un proyecto de vida desde 0 en una nueva ciudad no es fácil.

En esta nota te contamos si es un buen momento para construir una vivienda de 0 o lo mejor es esperar.

construir

Construir desde 0 o esperar

 

Según corredores de propiedades y profesionales del rubro inmobiliario de la zona sur del país, desde que ocurrió el estallido social y luego las pandemia, la demanda por propiedades en venta y arriendo año corrido ha aumentado. Específicamente en regiones. No referimos a ciudades como La Serena, Villarrica, Pucón, Valdivia y Puerto Varas.

 

Y es que el teletrabajo cambió el paradigma de tener que trabajar desde una oficina física. Ahora la nueva forma de producir requiere básicamente de una buena conexión a internet. Esto permite que las familias puedan vivir en el lugar que ellos escojan.

 

“En principio muchos están llegando a buscar arriendo de casa o departamento por año corrido, pero con planes de establecerse, comprarse y construirse una casa propia, en el mediano plazo”, afirma Oscar Saavedra, socio de Häuser & Co Gestión Inmobiliaria, quienes manejan una amplia cartera de propiedades de venta y arriendo en Pucón y Villarrica.

 

La pregunta clave aquí es ¿es un buen momento para construir una vivienda desde 0?

 

Según asegura Saavedra “como la escasez de materiales de construcción ha aumentado el costo de auto-construirse una vivienda el cliente tiene dos opciones si no está dispuesto a asumir ese costo extra de 20%”.

 

Estas opciones según el experto son: 1) esperar a que se reactive el mercado y la economía vuelva a estabilizarse y baje la incertidumbre. 2) Comprar una casa usada. Que de hecho es lo que muchos están haciendo explica este corredor.

construir
Proyecto en construcción. Casa en Venta en Villarrica construida en plena pandemia. Más info www.hauserco.cl

¿Cuánto tiempo habría que esperar?

 

Expertos señalan que el tiempo de espera para que se regularice la situación en el rubro de la construcción es relativa. Sin embargo, varios consultados coinciden en que hay que esperar al menos 1 año.

 

“Lo recomendable para alguien que está decidido a construir y no quiere comprar una casa usada es esperar al menos a fin de año o principios de 2022. Mientras lo que puede hacer ahora es invertir en el terreno y arrendar mientras tanto”, aconseja Saavedra de Häuser & Co Propiedades.

 

Ahora bien, comprar una casa usada es también una muy buena alternativa. “Lo importante es asesorarse elegir una casa bien ubicada, bien construida y con potencial de hacerle mejoras a gusto propio”, afirma Saavedra.

 

¿Dónde encontrar propiedades NUEVAS Y USADAS EN VENTA?

Te dejamos un enlace directo para que encuentres propiedades nuevas y usadas en venta a lo largo de todo Chile. Recuerda, antes de comprar, aclarar tus dudas con los anunciantes. Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar! Click AQUÍ

 

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com