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INVERSIÓN EN BIENES RAÍCES: si tienes liquidez es un excelente momento para invertir

¿Quieres invertir en bienes raíces? “Si tienes liquidez y capital es un excelente momento para invertir”, asegura Claudia Marcela Bernal-Medina, gerente general de Century 21 Royal.

Las oportunidades para invertir en bienes raíces están. Pero es una decisión personal que se debe basar en la actual situación económica del inversionista, explica esta colombiana experta en el rubro con 16 años en Chile. Que a estas alturas se considera mitad colombiana, mitad chilena.

Enérgica, multifacética, optimista y con mucha experiencia en el rubro, comunicadora social y periodista de profesión, ha sabido adaptarse al cambio: “si me ponen a vender arepas en una esquina las vendo”, dice Claudia Marcela.

Con todo, y a pesar de la incertidumbre cree que esta reestructuración laboral y social que se está presentando en el mundo a raíz de la crisis, va a impactar positivamente en el mercado inmobiliario y visualiza un boom inmobiliario para el último trimestre de este año y el primero del 2021. Esto ante la necesidad de espacios diferentes, más amplios generados por la nueva tendencia creada por el teletrabajo.

**Claudia Marcela Bernal-Medina en el primer departamento que captó para Century 21 Royal.

La multinacional de franquicias de realestate estaba iniciando sus operaciones en Chile cuando estalló la pandemia del COVID-19. Claudia Marcela recién llevaba solo 3 meses, trabajando para la compañía cuando comenzó la crisis.

Y si bien, no era lo que esperaba, el actual escenario de crisis se ha transformado en un desafío que la ha motivado aún más para enfocarse y lograr sus objetivos.

Sobre su rutina, el desafío de la pandemia, de cómo funcionan las franquicias, su visión del mercado del corretaje chileno y mucho más, nos cuenta Claudia Marcela Bernal-Medina esta ENTREVISTA.

 

Century 21 en Chile

Sobre su llegada al rubro del corretaje de propiedades y a Century 21

Llegué como llegas a cualquier lugar, porque me correspondía estar aquí. Primero estuve desde el lado del franquiciador, en otra empresa, y hoy del franquiciado. Dos caras súper distintas de una misma moneda. Fui Subdirectora de Franquicias en otra compañía del rubro inmobiliario y en Century estoy desde enero.

Century 21 es una multinacional y franquicia de real estate de EE. UU ¿Cómo es su modelo de negocios?

Century 21 basa su negocio en el desarrollo del franquiciado, más que una compañía de propiedades, es una compañía para personas, procesos estructurados y una fórmula “clientecéntrica” ya exitosa en 84 países.

¿Cuánto tiempo llevan operando en el mundo y específicamente en Chile? ¿cuántas personas trabajan en Chile actualmente?

El próximo año estaremos de fiesta, eso esperamos, ya que cumplimos 50 años, en el mundo, en Chile 2 años con mucho éxito en tan corto tiempo ya tenemos 34 oficinas y cerca de 300 asesores.

¿Qué zonas atienden en Chile? (Ciudad, comunas, etc.) ¿Tienen cuarentena total o preventiva?

Estamos en varias regiones, Araucanía, Bio Bio, Coquimbo, Atacama, Bernardo O’Higgins, Región de los Lagos, Valparaíso, entre otras, y en Región Metropolitana, en comunas como Las Condes, La Reina, Providencia, Maipú, Lo Barnechea, Maipú, y obvio en Ñuñoa está mi oficina. Cada oficina cumple rigurosamente la cuarentena de su zona.

¿De qué tamaño es actualmente tu cartera de propiedades aprox. en Chile ahora y por otro lado tu cartera de clientes? ¿A qué público objetivo apuntan?

En mi Oficina particularmente estamos recién empezando, llevamos 3 meses, tenemos un poco menos de 50 propiedades en cartera, unos mil clientes. Estamos en Ñuñoa y ésta es una comuna súper variada a nivel social, con un desarrollo inmobiliario increíble. Así que tenemos diferentes targets para trabajar. A nivel nacional ya son casi 4.000 propiedades.

Inversión en bienes raíces: el mercado inmobiliario no se duerme

¿Desde que comenzó la cuarentena, desde que estalló la crisis sanitaria ¿cómo se ha comportado el mercado de corretaje de propiedades en general para ustedes?

Una de las ventajas enormes del mercado inmobiliario es que no se duerme, puede relentizarse, pero no para, es un mercado sano. Nosotros empezamos nuestra operación justo con el inicio de la cuarentena, 13 de marzo, comenzó la obra de adecuación de nuestra oficina, así que solo hemos crecido (…risas).

¿Cuál es tu rutina día a día en la actualidad?

Las hago todas, soy mamá, dueña de casa, gerente general de C21Royal, hija, hermana, tía, amiga y todo por Zoom. (risa).

Me levantó a las 7:00 para que mi hijita y yo estemos listas a las 8:00 que comienzan sus clases, me peino, me maquillo y estoy perfecta de la cintura para arriba, para abajo pijama y pantuflas, hace mucho frio. Luego tengo reuniones con mi equipo, con el directorio de mi compañía, entrenamientos de oficina nacional, reuniones con clientes, a las 1:00 almorzamos y a las 2:00 hacemos ejercicio. Luego a las 3:00, listas para seguir con la tarde, yo trabajo y mi hija estudia. A las 6:00 tomamos té y preparamos almuerzo para el día siguiente.

**Equipo Century 21 Royan en reunión mediante VIDEO-LLAMADA.

¿Y qué pasó con las visitas? ¿En la zona que atienden qué tipo de cuarentena tienen?

¡Uf! Ñuñoa ha sido una de las comunas con más cuarentena. El modelo de negocio de Century no nos obliga a trabajar un solo sector, por lo que en la medida de lo posible procuramos que cada miembro del equipo trabaje donde se encuentra, para limitar los desplazamientos. Nos turnamos para las visitas y siempre con todos los protocoles de seguridad para evitar exponer tanto al equipo como a los clientes a contagios.

¿Y cómo se ha comportado el mercado de las captaciones, propietarios te han llamado para entregar sus casas o propiedades en general?

Si pese a lo nuevo de Century21 en el mercado y de C21 Royal en Ñuñoa tenemos bastante reconocimiento de marca. Nos llaman para entregar sus propiedades y para hacer consultas… En este sentido los portales inmobiliarios y las redes sociales, ayudan un montón en el proceso de posicionamiento.

¿Cómo filtran para que no lleguen visitantes que no están tan interesados?

Estamos pre-evaluando los clientes antes de hacer las visitas, así sabes si califican o no para continuar en el proceso y en ese momento procedemos con las visitas

¿Cómo están enfrentando la crisis como corredores? ¿Cómo lo hacen para seguir operando? ¿En qué estás innovando?

La crisis ha obligado a muchos sectores a reinventarse y el corretaje con muchísima fuerza, la tecnología y desarrollo de las comunicaciones sin duda ha contribuido enormemente a que esto sea menos complejo, Tenemos reuniones por Zoom, WhatsApp Video, todos en Home Office. Tenemos una plataforma súper potente, tenemos montones de entrenamiento, visitas en línea, open house virtual.

 

El recorrido virtual “está dentro de nuestras prioridades”

¿Ustedes ofrecen recorrido virtual? ¿Cómo te ha ayudado esta herramienta tecnológica en esta crisis?

Aún no hemos comprado la cámara, pero está dentro de nuestras prioridades. Los tours virtuales ayudan muchísimo para acotar las búsquedas, pero creo que no hay nada aun que pueda reemplazar la visita, la gente necesita sentir, vivir, y vibrar con una propiedad, sobre todo si es donde va a vivir, aún más, si la quiere comprar, suele ser una inversión de vida.

 ¿Qué otra herramienta te ha ayudado?

Las reuniones Online han sido vitales en este proceso, y creo que cosas a las que no le dábamos valor, como Google Maps, ahora cobran real relevancia en nuestro trabajo.

Desde el punto de vista estratégico ¿En qué se están enfocando actualmente? ¿Dónde está su foco puesto hoy?

El mercado comenzó a mutar en octubre tras el estallido social, la movilidad social comenzó a operar distinto, ahora con la pandemia todo ha cambiado mucho, nosotros estamos enfocados en los arriendos, pero más por la etapa de desarrollo en que se encuentra nuestra oficina y obviamente tenemos la importante misión de posicionar la marca en la comuna, que es el territorio en el que estamos.

 

Oportunidades inmobiliarias: por supuesto que existen

¿Cómo corredor visualizas oportunidades inmobiliarias en medio de la crisis?

Muchísimo, el sector inmobiliario en las crisis siempre ha generado enormes oportunidades, es cuestión de tener los cinco sentidos alertas, no es mentira eso que dice las crisis son oportunidades. Kiyosaki dice, cuando todos venden, tú compra, cuando todos compran tu vende. Las crisis económicas no son eternas, tienen comportamientos predecibles, así ha sido siempre, la economía se va a reactivar y los inmuebles van a generar ganancias importantes.

¿Es un buen momento para invertir y comprar una propiedad?

Esta opinión es personal, y es que creo que es súper relativo a la situación de cada uno.  Si lo haces inteligentemente, claro que sí.

Si tienes liquidez y capital, obvio que es un excelente momento para invertir, se están dando excelentes oportunidades, y en el largo plazo siempre va a rentar. Por otro lado, si vas a correr el riesgo de endeudarte es importante que haya muchas variables controladas, estabilidad laboral, recurrencia de los ingresos, tipo de propiedad, entre otros factores.

**Century 21 Royal se instaló en Chile en pleno inicio de la pandemia.

«Se viene un boom inmobiliario»

¿Cómo visualizas el futuro escenario?

¿Sabes? En el último tiempo con frecuencia me he visto bromeando con querer una bolita de cristal, hay tanta incertidumbre. También es muy personal mi opinión, creo que a nivel económico aun no llega lo más difícil, pero creo que esta reestructuración laboral y social que se está presentando, va a impactar positivamente el mercado inmobiliario. Por ejemplo, el teletrabajo se va a instaurar, por tanto, la gente buscará espacios más amplios para poder estar cómodamente todo el día en casa, creo que habrá un boom inmobiliario el último trimestre de este año y primero del 2021.

¿Qué consejo le darías a otros corredores como tú?

Creo que estar vinculado con una marca es muy importante, no dejar de prepararse nunca, este es un trabajo de perseverancia, no dejar ni un día de sembrar. Si el mercado se pone lento uno tiene que ponerse más rápido.

¿El hecho de pertenecer a una multinacional te da algún tipo de ventaja competitiva en el mercado actual?

¡Muchísimas! Es una empresa con mucha trayectoria, conocimiento del mercado, los 50 años de experiencia pesan, ya han pasado muchas crisis y ya hay aprendizaje al respecto. Una marca con este respaldo te abre muchas puertas.

Desde marzo, CENTURY 21 ha preparado al menos 2 campañas de Marketing mensuales que ha puesto a disposición de todas las Oficinas, esto ha generado mucho posicionamiento online. Además de que han hecho Capacitaciones para toda la fuerza de venta todas las semanas, preparando a toda la Red con conocimientos del mercado inmobiliario.

Si bien estamos en casa, seguimos trabajando y preparándonos para ser una empresa con altos estándares de calidad y profesionalismo.

Como extranjera ¿qué opinas del corretaje de propiedades en Chile y su rubro inmobiliario? ¿es muy distinto según tú a otros países? ¿cuáles son sus pros y sus contras? ¿cómo se adapta Century 21 a estas particularidades?

En cuanto al corretaje en Chile considero que es fundamental que se regule, como en otros países. Es una profesión que implica cantidades de conocimiento, en diferentes áreas. Ser corredor profesional va mucho más allá de tomar fotos y publicarlas en un portal. CENTURY 21 está en más de 80 países, y lleva más de 50 años adaptando el negocio a diferentes sistemas y culturas. Como marca estamos trabajando intensamente en hacer que cada uno de nuestros asesores sea un profesional del rubro, con la estandarización de los procesos, entrenamiento continuo. «Centurización».

 

 

 

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María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com