Noticias y Tendencias

La importancia de la recepción definitiva de una vivienda

¿Qué es la recepción definitiva de una vivienda? ¿Por qué es tan importante la recepción definitiva al momento de comprar una propiedad nueva o usada?

Desde el punto de vista de quien quiere invertir en una propiedad, la recepción definitiva es clave al momento de gestionar un crédito hipotecario.

 

¿Qué es la recepción definitiva de una vivienda?

 

La Recepción Definitiva o Final de una Propiedad corresponde a un certificado emitido por la Dirección de Obras Municipales (DOM), donde se habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitado o usado en el destino previsto.

Para realizar esta acción es necesaria la intervención de un Arquitecto quien certifica que la obra se ejecutó de acuerdo a lo contemplado en la ley.

En cuanto a su tramitación y procedimientos la solicitud de Recepción Definitiva de Obra ó Recepción Final puede variar dependiendo del Municipio y por supuesto del tipo de Obra: Obra Menor, Obra Nueva u Obra de Edificación.

Para llegar a la instancia definitiva es necesario tener la aprobación del Permiso de Edificación respectivo que en breve definición: corresponde al trámite que autoriza determinada obra de construcción, cualquiera sea su destino cumpliendo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Plan Regulador Comunal.

Para realizar la solicitud de Recepción Final esta debe contener el expediente completo del proyecto construido, junto con las especificaciones técnicas aprobadas.

Actualmente una recepción definitiva puede demorar de 3 meses a 1 año dependiendo de la municipalidad.

 

La importancia de la Recepción Municipal

 

Si bien usted puede ser propietario de un terreno, sea urbano o rural, este está sujeto por la ley en cuanto a todo lo que se puede hacer en el, tanto en términos de normativas de la construcción como en los derechos legales de construcción por los cuales se debe pagar.

Por ello la importancia de los permisos y recepciones municipales de los proyectos y posteriores obras de construcción, porque marcan el punto de partida de lo legal a lo que va a estar sujeto todo lo que quiera realizar con o en su propiedad, por ejemplo:

Al tener una propiedad con una vivienda o parte de ella sin regularizar se expone a recibir en cualquier momento multas municipales y o recibir ordenes de demolición de todo aquello que está fuera de las normas de la ordenanza general y local.

 

La recepción definitiva: requisito para el crédito hipotecario

 

Finalmente si la propiedad que usted quiere comprar no cuenta con recepción definitiva o gran parte de la casa está sin regularizar puede ser perjudicial al momento de gestionar un crédito hipotecario para financiar la compra.

Según expertos, la ausencia de recepción definitiva en una propiedad puede provocar que al pedir un crédito la tasación salga más baja y no se le otorgue el monto que necesita.

Si esto no ocurre, puede que la municipalidad le exija regularizar y pagar las contribuciones correspondientes, sobre todo si tuvo ampliaciones sin registrar.

Es por eso que uno de los puntos importantes al momento de elegir una propiedad para invertir, si se va a financiar con crédito hipotecario, es preguntar si cuenta con recepción definitiva.

 

No te olvides que en Doomos.cl puedes encontrar miles de propiedades en venta a lo largo de todo Chile. Conócelas haciendo click en el siguiente enlace: www.doomos.cl

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com