Noticias y Tendencias

Proyecciones 2024: Lo que se viene en el mercado inmobiliario

 

¿Cuáles son las proyecciones en el mercado inmobiliario para el 2024? ¿Cuál será la tendencia que marcará el pulso económico del rubro el próximo año?

Sin duda, son preguntas que tanto inversionistas como profesionales del sector inmobiliario se están cuestionando, y ahora que estamos a solo días de cerrar el año es interesante de analizar.

Para poder responder estas incógnitas entrevistamos a Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, experto en el sector, quien hace un excelente análisis y sostiene una mirada bastante optimista para el rubro a partir del segundo trimestre 2024. Donde, según el experto, «tendremos brotes verdes, de recuperación de esta crisis, los cuales serán algo más lentos de lo esperado, pero los tendremos».

Te invitamos a leer la entrevista completa:

 

Víctor Danús, gerente general de PROurbe.

 

¿Cómo se viene el 2024 en el sector inmobiliario? ¿Cuál será la tendencia?

 

El sector inmobiliario sin duda que ha estado sometido a una fuerte crisis caracterizada, principalmente, por un continuo aumento en las tasas de créditos hipotecarios, aunque también han influido otros factores, como una elevación en el precio de los insumos de los materiales constructivos. Lo anterior ciertamente ha dificultado el acceso al financiamiento para la compra de viviendas, provocando un fuerte impacto en la demanda y en el vigor de la industria.

En ese contexto, las proyecciones para 2024 presentan un panorama más alentador, ya que se espera que, durante el segundo trimestre del año, comiencen a descender las tasas de interés de largo plazo, es decir, las tasas hipotecarias, de la mano de la baja de la tasa de política monetaria que realizaría el Banco Central.

En cuando al sector construcción, los incentivos tributarios que se han visto durante el último tiempo van en la línea correcta, pero aún son insuficientes para dinamizar al rubro. En esa línea, si bien seguirá ralentizada, es muy probable que durante 2024 la construcción experimente una leve mejoría, por lo que los brotes de verdes de recuperación de esta crisis serán algo más lentos de lo esperado, pero los tendremos.

 

proyecciones en el sector inmobiliario

 

¿En venta de propiedades nuevas y usadas qué se espera para el próximo año? ¿Qué se espera para la categoría de arriendos?

 

La compra de viviendas nuevas y usadas podría incrementar su dinamismo respecto de lo visto en el año 2023, porque lo más probable es que las tasas de préstamos hipotecarios disminuyan, y también debido a que el mercado de arriendo continúe con la demanda que ha venido teniendo durante 2023.

En cuanto a este último mercado, los arriendos seguirán fuertes, pero es importante destacar que, a medida que las tasas hipotecarias bajen, esta tendencia disminuya, porque ante ese escenario las personas preferirán optar por la compra de vivienda. De esta forma, se observará una ralentización, retomando los niveles que teníamos años atrás.

 

arriendo

 

Según vuestra experiencia, ¿Qué se debería hacer en el país para reactivar el rubro?

 

Las empresas inmobiliarias han implementado estrategias innovadoras para impulsar la compra de viviendas, ofreciendo condiciones comerciales sin precedentes, como ayudas en el pago del pie y descuentos de hasta un 30%, entre otras opciones. Aunque desde el ámbito público se han desplegado beneficios tributarios para el incentivo a la compra, si bien estos van en la dirección correcta, aún se esperan incentivos más significativos.

En un escenario tan desafiante, la complementariedad entre los estímulos del sector público y privado se vuelve fundamental. Esta colaboración debe buscar potenciar los beneficios disponibles y dinamizar un sector vital para la economía, generando sinergias que impulsen un mercado clave en estos tiempos.

Este tipo de colaboración no solo beneficia a los compradores de vivienda, sino también ayuda a revitalizar la construcción, un sector que influye directamente en la generación de empleo y el crecimiento económico. La coordinación entre ambos sectores podría marcar la diferencia en un momento en el que el acceso a la vivienda se vuelve cada vez más desafiante, pero esperanzador.

 

proyecciones sector inmobiliario

 

¿Será un buen año para vender/comprar?

 

Quienes tengan la capacidad y los recursos para invertir podrían ver en 2024 un momento más favorable para comprar, debido a que las condiciones comerciales mejorarán, por la mencionada baja de tasas de interés hipotecarias, y debido a los diversos incentivos tributarios disponibles en el mercado.

Ahora bien, es importante que los potenciales compradores evalúen detalladamente las condiciones ofrecidas por el mercado financiero, que analicen el mercado y busquen oportunidades de negociación para tomar una decisión informada, teniendo presente que siempre es una buena inversión invertir en propiedades, porque generan plusvalías, las tasas se pueden renegociar y es un activo que se puede liquidar en momentos de crisis.

 

¿Dónde encontrar propiedades para COMPRAR Y/O ARRENDAR? 

Encuentra miles de propiedades nuevas y usadas en arriendo y venta a lo largo de todo Chile en: www.doomos.cl

Recuerda, antes de arrendar o comprar aclara tus dudas con los anunciantes. ¡Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

No te olvides visitar a PROUrbe AQUÍ www.prourbe.cl

Síguelos también en sus Redes Sociales:

Instagram: @prourbe_propiedades

Facebook: https://www.facebook.com/ProUrbePropiedades

Revisa las propiedades de Pro Urbe en Doomos AQUÍhttps://www.doomos.cl/prourbe

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com