Noticias y Tendencias

¿Qué factores explican el alza en las tasas hipotecarias?

¿Por qué realmente las tasas hipotecarias están tan altas? ¿en qué afecta si quiero comprar una propiedad y quiero financiar con crédito hipotecario?

Desde mediados del año pasado a la fecha, las tasas en UF a 10, 20 y 30 años han subido cerca de 300 puntos base.

Según expertos son varios los factores que han llevado una presión sobre las tasas de interés de los hipotecarios.

tasas hipotecarias

Tasas hipotecarias altas: Incertidumbre económica

 

En primer lugar, el aumento significativo de la incertidumbre económica y política en Chile explican un alza en la prima por riesgo.

¿Qué significa esto? Significa que el aumento en el costo de financiamiento afecte las posibilidades de financiamiento de compañías, bancos y el sector público.

 

Retiros en las AFP

 

Otro factor que afecta al aumento de las tasas hipotecarias son los retiros de 10% desde las cuentas de ahorro previsional de las AFP.

Otro efecto de los retiros previsionales, de cerca de US$ 50 mil millones, según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, es el sobrecalentamiento de la economía que ha alertado el Banco Central.

Según expertos los efectos de estos eventos están a la vista: los costos de financiamiento han ido aumentando, las tasas a los que se ofrecen los créditos hipotecarios son cada vez mayores y también se ha ido restringiendo los plazos de otorgamiento.

Incluso expertos advierten que, de agudizarse esta situación, las tensiones podrían manifestarse en restricciones adicionales al mercado hipotecario. Esto debido a la velocidad del aumento.

¿Los efectos de una tasa de interés más alta? Uno inmediato es el mayor costo en UF.

 

tasas hipotecarias 

Dividendos más caros

 

En concreto con el alza de las tasas hipotecarias los dividendos son más caros.

Entonces ¿Cuál es el impacto real del alza de tasas en los dividendos?

Según cálculos de la industria, en concreto para el bolsillo de los clientes financieros, el impacto de tener una tasa de interés a UF +5% afecta a casi el 25% del valor de un dividendo para un crédito hipotecario a 20 años. También, el reducir un crédito de 20 años plazo a solo 10 años se traduce en pasar a pagar un dividendo promedio para este tipo de operación que es de $ 500 mil a $ 800 mil.

En este escenario los expertos tienen una mirada pesimista y creen difícil volver pronto a lo que se veía meses atrás con tasas realmente bajas y atractivas para invertir.

Mientras la incertidumbre política exista y no se clarifiquen los riesgos económicos que hay en el mercado la banca seguirá viendo un complejo escenario hacia el futuro.

 

 

 

Fuente: Diario Financiero

 

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com