Noticias y Tendencias

RECOMENDACIONES ANTE EL ALZA DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Qué hacer frente al alza de los créditos hipotecarios? ¿conviene esperar a que bajen las tasas hipotecarias? ¿conviene seguir ahorrando? o ¿será lo mejor comprar ahora antes de que suban más?

 

El alza de los créditos hipotecarios producto del aumento de las tasas ha generado que el sueño de la casa propia se vea cada vez más lejano.

 

¿Cuáles son los factores que tienen a los créditos hipoteracios en las nubes?

 

Básicamente los créditos hipotecarios están “caros” debido a las presiones inflacionarias, que podrían intensificarse aún más con un eventual cuarto retiro de los fondos previsionales desde las AFP.

 

Asimismo, la inestabilidad económica y política ante las próximas elecciones presidenciales, según explican expertos del mercado.

creditos hipotecarios

¿Qué hacer entonces frente al alza de los créditos hipotecarios?

 

# 1 COTIZAR

 

La primera recomendación de los expertos es cotizar en las distintas instituciones financieras, así conocer el monto de la cuota o dividendo por el crédito, además de ver otras alternativas de préstamos en tasas variables y mixtas, para disminuir el dividendo y que se acomode a los niveles de ingresos personales.

 

Según Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, “es importante destacar que las tasas que se ofrecen en el mercado son tasas pizarra de las instituciones financieras, por lo que el valor final de la cuota a pagar va a depender del perfil de riesgo de cada cliente (renta, tipo de empresa en la que trabaja, años cotizando, setc)”.

 

 

# 2 NO ESPERAR LA BAJA

 

Según expertos, una caída en las tasas se ve lejana. Por lo mismo, evitar una inversión inmobiliaria o postergar el sueño de adquirir una propiedad es una mala idea.

 

Al parecer el mejor momento de comprar podría ser ahora, debido al actual escenario y a que lo más probable es que las tasas podrían seguir subiendo.

 

Expertos coinciden en que lo que tendría que pasar para que las tasas bajen (al menos en el corto plazo) es disminuir el riesgo país, o sea, tener una economía más estable y políticamente ordenada.

 

Algo que no está pasando hoy ad portas de las elecciones presidenciales y en medio de la discusión del cuarto retiro desde las AFP.

 

Víctor Danús, señala que si bien es cierto que “ hemos visto un sucesivo aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, y todo apunta a que seguirán subiendo en el mediano plazo. Sin embargo, Chile sigue estando entre los países con las tasas más atractivas para invertir en Latinoamérica. No hay que olvidar que la inversión en propiedades siempre será una de las más seguras ante los vaivenes de la economía”.

 

“Para quienes tengan la opción de comprar con buenas condiciones, nuestra recomendación es concretar el negocio. Se están viendo oportunidades de precio interesantes en el mercado, por lo que quienes puedan capitalizarlas debieran concretar la compra”, agrega el experto en el rubro.

 

creditos-hipotecarios

# 3 OTRAS ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

 

Las propiedades siguen subiendo, por lo tanto, es una buena alternativa de inversión a pesar de las altas tasas.

 

Entonces si el objetivo es no depender de las tasas hipotecarias, otra opción que recomiendan los expertos es realizar un crowdfunding, en el que varios inversionistas compran una propiedad o edificio completo a través de inversiones.

 

 

# 4 ¿CONVIENE LA PORTABILIDAD FINANCIERA?

 

Según expertos la portabilidad financiera, que en términos simples sería traspazar el crédito hipotecario de una institución a otra para conseguir mejor tasa, es conveniente, hasta cierto punto.

 

El tema es que ante un escenario de alza de tasa la portabilidad financiera podría ayudar porque quita y fricciona el proceso de poder revaluar o re financiar o mejorar mi tasa en otra institución. A pesar de que las tasas hipotecarias a largo plazo hayan subido, eso no es una mala noticia del todo, porque todavía se podría levantar capital sobre una propiedad con un crédito hipotecario a largo plazo y pre pagar, por ejemplo, deudas “malas” como tarjetas de créditos de consumo.

 

Entonces, en teoría podría ser muy conveniente, pero en la práctica ha demostrado no traer consecuencias o beneficios muy concretos para quienes buscan conseguir tasas más favorables, aseguran los expertos.

 

Fuente: Diario Financiero

 

No te olvides visitar a Pro Urbe AQUÍ www.prourbe.cl

Síguelos también en sus Redes Sociales:

Instagram: @prourbe_propiedades

Facebook: https://www.facebook.com/ProUrbePropiedades

 

Revisa las propiedades de Pro Urbe en Doomos AQUÍ: https://www.doomos.cl/prourbe

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com