Calidad de vida en pandemia: migración masiva de familias a regiones


 

Definitivamente la calidad de vida en esta pandemia se ha visto afectada en todo el mundo. Sobre todo, en las grandes ciudades donde se concentra la mayor cantidad de habitantes.

Las cuarentenas estrictas han obligado a las personas al encierro absoluto y a cambiar su forma de vida. Afectando negativamente su calidad de vida debido al encierro, a la falta de contacto con la naturaleza y con otras personas.

Por otro lado, la delincuencia y agresividad en la capital también ha aumentado haciendo de Santiago una ciudad más hostil para vivir.

En nuestro país esto ha generado que familias completas comiencen a migrar a otras ciudades, principalmente a regiones. Ciudades más pequeñas, con menos habitantes, en busca de una mejor calidad de vida.

Ciudades y localidades donde las cuarentenas solo han sido preventivas debido a que la cantidad de contagiados es menor.

¿Cómo vemos reflejado este movimiento? En el aumento de la demanda por arriendo de propiedades para año corrido en distintas ciudades.

Doomos Chile entrevistó a cuatro corredores de propiedades en distintas zonas del país. Todos coinciden en que están experimentando un aumento en la demanda de arriendo de propiedades. ¿La razón? encontrar la soñada calidad de vida.

 

En busca de calidad de vida

 

Rodrigo Cruz, Director Ejecutivo de Cruz Balmaceda Propiedades en Puerto Varas, comenta que como esa ciudad se ha posicionado como una excelente ciudad para vivir en Chile, muchos están prefiriendo migrar y vivir allí.

“Desde hace muchos años (Puerto Varas) es una ciudad muy atractiva para vivirla, principalmente para quienes buscan tener más tiempo para la familia, gozar la naturaleza, disminuir el estrés, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, señala Cruz.

Este corredor explica que desde junio de este año aproximadamente han percibido un punto de inflección en la demanda por propiedades, principalmente arriendos.

“Lo más solicitado en cuanto a los arriendos son las casas, la gente hace el siguiente análisis, “si me cambio a vivir al Sur es para vivir en espacios más abiertos, poder tener un jardín, un espacio donde salir”, y eso te lo entrega una casa. En cuanto a las ventas ha aumentado mucho la venta de terrenos rurales “las conocidas parcelas” que en su mayoría están dentro de Loteos, éstas son muy atractivas como inversión y como un plan de construcción futura de la gente que va llegando”, afirma.

Oscar Saavedra, socio en Häuser & Co Propiedades en Villarrica, coincide con Rodrigo Cruz.

“Es impresionante la cantidad de gente que está llegando a vivir de manera permanente a Villarrica y Pucón. Esta zona tiene un atractivo especial por ser pueblos pequeños en medio de un ambiente 100% natural, rodeado de lagos, ríos y volcanes. La gente busca vivir lejos de la contaminación y llegan en busca de calidad de vida”, afirma el socio de Häuser & Co.

Desde La Serena, Joselyn Vega, CEO y Directora General en Diamond Propierties, al igual que los otros corredores comenta que efectivamente en esa ciudad ha aumentado la demanda por arriendos desde junio a la fecha.

“Primero, porque esta zona no estaba en cuarentena, lo que motivó a que familias completas se trasladaran a departamentos con muebles en su mayoría, otros a casas en parcelas. Algunas familias se quedan hasta fines de año. Otras adelantaron sus traslados a la zona, arrendando primero y comprando en algunos casos propiedades”, dice Vega.

** Casa en Villarrica Cortesía Häuser & Co.

Y ¿de qué ciudades provienen los migrantes?

 

En el caso de La Serena, Joselyn Vega, señala que sus clientes provienen mayoritariamente desde Santiago y zona norte como Iquique, Calama y Antofagasta.

Desde Villarrica y Pucón, Oscar Saavedra, afirma que la mayoría de sus clientes proviene de la Región Metropolitana y otros de Viña Del Mar y Valparaíso

Rodrigo Cruz, que atiende la zona de Puerto Varas, dice que además de Santiago, está llegando gente de Antofagasta, Calama y Concepción.

 

Migración ¿no sería una tendencia generalizada?

 

Sin embargo, y a pesar de que coincide con que cada vez más personas están buscando alternativas fuera de la capital, Victor Danús, gerente general de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, estima que esto no se trata de una tendencia generalizada.

“En el caso de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, percibimos que la gente está buscando mayoritariamente en lugares a no más de dos horas de Santiago, ya que si bien muchos trabajan con la modalidad de home-office, de todas formas, deben venir a la capital una o dos veces a la semana. Por lo mismo, no les acomoda alejarse tanto de su fuente laboral”, señala Danús.

Por lo mismo, dice el ejecutivo de ProUrbe, “el interés se ha concentrado en Rancagua (sectores de Los Lirios y Machalí), Viña del Mar, ConCon, Algarrobo e incluso Maitencillo”.

Y agrega “de todas formas, no creemos que esta tendencia se generalice puesto que no existe la infraestructura comercial, educacional y de servicios para absorber mucha más demanda que la actual”.

 

El tele-trabajo: la novedad que llegó para quedarse

Cambiarse de ciudad no es fácil. Queramos o no, todos dependemos de un trabajo, y sin fuente laboral en otro lugar, por más que tengamos toda la intención, es imposible vivir.

En este sentido, la pandemia que ha obligado a muchas empresas a emplear la modalidad de tele-trabajo, está de alguna forma permitiendo que estos traslados sean posibles.

Así las profesiones de los migrantes son variadas.

“Algunos han conseguido trabajos en la industria local (Salmón, Choritos, Servicios, Turismo), otros han conseguido traslados dentro de sus mismas empresas, y por último una novedad que no habíamos observado antes, algunos han mantenido sus trabajos en el lugar de origen, pero con la diferencia que pueden llevarlos acá de manera remota o viajando en avión con alguna frecuencia determinada”, comenta Rodrigo Cruz de Cruz Balmaceda.

En el caso de Villarrica y Pucón, Oscar Saavedra de Häuser & Co. dice que es relativo “pero la mayoría o tiene empresas propias que pueden manejar a distancia o trabajan para empresas de manera remota. Desde sicólogos, informáticos, diseñadores, arquitectos, médicos, de todo”.

 

¿Cómo se cierran los negocios?

 

La forma de relacionarnos ha cambiado. Y al parecer la de hacer negocios también. El rubro del corretaje de propiedades e inmobiliario en general no es la excepción.

Por eso hoy las propiedades se cierran a distancia. Y las personas están dispuestas a arrendar una propiedad incluso sin visitarla físicamente.

Según Oscar Saavedra de Häuser & Co., en el caso de ellos la demanda por arriendos de casas para año corrido es lo que más ha aumentado.

“Ya hemos cerrado varios arriendos a distancia, sin que los arrendatarios las vean. Todo lo hacemos de manera virtual a través de video-tour, video-llamadas, fotografías y todo el material audiovisual que dispongamos de cada propiedad”, señala este corredor.

Sin embargo, en el caso de las ventas de casas usadas explica que “también estamos recibiendo bastantes solicitudes, pero los cierres de negocio son más difíciles porque, independientemente de que el corredor cuente con el mejor material audiovisual, recorridos 360º, etc. la compra de una casa es una decisión que requiere de una inversión mayor y de largo plazo, por lo tanto, los clientes si o si quieren viajar para poder visitar la propiedad y decidir antes de concretar”.

Y agrega que “la solicitud de parcelas de 5000 m2 también ha aumentado, pero pasa lo mismo que con las ventas de casas usadas, los clientes necesitan ven y respirar el lugar para cerrar”.

 

Satisfacer la demanda

 

Satisfacer la demanda no ha sido fácil para estos corredores. Sobre todo, porque las zonas que atienden son en su mayoría zonas con mucho atractivo turístico, y los arriendos de temporada son el fuerte.

Rodrigo Cruz, señala que “con los arriendos nos ha costado mucho, ya que estamos completamente sobre demandados, hemos buscado propiedades por todos lados para de alguna forma poder satisfacer a nuestros clientes, además hemos crecido con nuestro equipo de ejecutivos y con esto poder llevar mejor este aumento de la demanda creciente de los últimos meses y que ojo vino para quedarse por un buen tiempo, calculamos que por lo menos todo el año 2021”.

En el caso de Oscar Saavedra, la estrategia en Häuser & Co. ha sido “Captar. Captar. Captar. Recurrir a la cartera de otros corredores en alianza. Y tratar de enviar la mayor cantidad de material audiovisual disponible al cliente, otorgando seguirdad y confianza, pues la mayoría de los arriendos se están cerrando sin que el arrendatario visite la propiedad antes. Lo que sin lugar a dudas es un riesgo”.

En conclusión, la pandemia que vino para quedarse más tiempo del que esperábamos, vino a cambiar nuestra forma de vida para siempre. Y hemos tenido que adaptarnos completamente para poder sobrevivir. El lema y enseñanza hasta entonces ha sido adaptarse o morir.

 

Recuerda que puedes acceder a MILES de PROPIEDADES publicadas en venta y arriendo a lo largo de TODO CHILE en www.doomos.cl ¡Te esperamos!

María Eugenia Müller S.

Periodista en doomos.com

Comparte la noticia en redes

Proyectos Destacados