Noticias y Tendencias

Tendencias inmobiliarias: Sepa qué es el “coliving“ y el “cohousing”

 

¿Sabes que es el “coliving” y el “cohousing”? ¿cuál es la diferencia entre ambas tendencias inmobiliarias?

En esta nota preparada por @doomos.chile profundizamos en ambas tendencias para que estés al día en lo que se viene en el rubro inmobiliario.

 

Coliving: vivir con fines profesionales

El Coliving es una forma de compartir vivienda y sinergias profesionales con personas con los mismos intereses tanto a nivel particular como profesional ya que se prima que trabajen en sectores afines.

La idea es compartir las zonas comunes, crear actividades en grupo y fomentar el sharing. Al final, este modelo va dedicado a personas profesionales, con cierto poder adquisitivo y que prefieren las experiencias a lo material.

 

coliving cohousing

Cohousing: compartir la vida

El cohousing, en cambio, es una forma de vivienda donde los residentes conforman una comunidad donde comparten espacios e intereses dentro de la esfera de la vida privada y no profesional. Es decir, se quiere priorizar e incentivar la vida en común, compartiendo espacios y aficiones.

 

coliving cohousing

 

“Coliving“ y “cohousing”: ventajas y diferencias

De acuerdo a lo explicado antes, cohousing y coliving se diferencian principalmente en que, en el cohousing, la propiedad es de los vecinos de forma colectiva y, en cambio, en el coliving, las personas arriendan.

De esta manera, en el cohousing  las personas no son propietarias de sus pisos sino que deciden crear una comunidad con el fin de construir un edificio o un conjunto de casas para compartir espacios y sinergias. Los cohousers obtienen un título participativo, pagan una cuota mensual (una especie de alquiler) y viven allí durante varios años.

 

coliving cohousing

 

¿Cómo son las personas que eligen vivir en cohousing y coliving?

El perfil de las personas que viven en un coliving o en cohousing, suelen tener características distintas al común de las personas.

El usuario del coliving son de la generación millennials: profesionales jóvenes que buscan una modalidad de vivir tipo residencia de estudiantes y que quieren que sus ‘colivers’ tengan intereses, aficiones y trabajos afines.

 

coliving cohousing

 

En cambio, el cohouser suele ser una persona de mediana edad que busca vivir en un modelo colaborativo y que, entiende, que vivir compartiendo sinergias con otras personas, es mejor que vivir sólo como individuo.

 

coliving cohousing

 

En este sentido, el estilo de vida del cohousing ha seducido a personas mayores ya que les permite disfrutar de bienestar y calidad de vida. Existen varias propuestas que ya funcionan en Europa.

Las comunidades de cohousing para mayores se caracterizan por su autopromoción. Es decir, las personas que quieren vivir de esta manera son quienes diseñan intencionadamente el espacio físico en el que van a vivir y las actividades que se van a realizar, con el fin de favorecer la relación vecinal. Ellas mismas se encargan de gestionarlas y lo hacen sin jerarquías.

 

coliving cohousing

 

Varios formatos de coliving

A diferencia del cohousing en el coliving han aparecido distintos formatos:

Modelo Híbrido: Este modelo lo proporcionan hoteles, hostels u otras empresas del sector hospitality que quieren alquilar sus habitaciones de forma mensual, aprovechando los espacios comunes.

Modelo Vertical: Son los Coliving tipo residencia de estudiantes. Es decir, edificios enteros destinados a Coliving que ofrecen diferentes espacios comunes para fomentar las sinergias de los colivers.

Modelo Urbano: Son los Coliving normalmente operados por empresas inmobiliarias o startups ubicados en grandes ciudades. Este modelo tiende a la descentralización ya que ofrecen pisos o apartamentos en varios edificios localizados en diferentes barrios de una ciudad.

 

coliving cohousing

 

Nueva sociedad, nueva forma de vida

Estos modelos de ‘sharing’ surgen de la necesidad de los inversores de buscar alternativas diferentes que otorguen rendimientos interesantes y se adapten al nuevo modelo de sociedad. De hecho, a nivel inmobiliario, este tipo de proyectos pueden ofrecer rentabilidades cercanas al 7,5% .

Por contra, el usuario busca fomentar la vida saludable, la economía colaborativa y la construcción sostenible, para hacer el uso más eficiente posible de los espacios, y así reducir costes e impacto energético.

 

¿Dónde encontrar propiedades para COMPRAR Y/O ARRENDAR? 

Encuentra miles de propiedades nuevas y usadas en arriendo y venta a lo largo de todo Chile en: www.doomos.cl

Recuerda, antes de arrendar o comprar aclara tus dudas con los anunciantes. ¡Te deseamos mucho éxito en la búsqueda de tu nuevo hogar!

Noticias relacionadas
Comparte la noticia en redes
María Eugenia Müller S.
María Eugenia Müller S.
Periodista en doomos.com